Cusco celebra a ritmo de rock y hip hop en quechua el Día de las Lenguas Originarias

Rosario Ticona
21 May 2019 | 16:00 h

Concierto se dará este jueves en la plaza de Cusco. También realizaran feria de la diversidad cultural y lingüística a cargo de varias instituciones públicas y privadas. 
 

A fin de revalorar el idioma quechua en Cusco se ha programado una variedad de actividades con motivo del Día de las Lenguas Originarias y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Para esta semana se tiene programado la proyección de películas, conversatorios, un festival y un concierto en la ciudad imperial. 

Uno de los eventos más importantes será el concierto que abordará dos géneros musicales modernos, rock y hip hop, y empleará el idioma quechua. Esta actividad tomará lugar en la plaza de Armas desde las 16:00 horas. 

PUEDES VER: Contraloría detecta falta de personal y deficiencias en 10 hospitales de Cusco

Inés Fernandez, del Área de Ciudadanía Intercultural de la Dirección de Cultura del Cusco, indicó a Correo que la finalidad es conseguir que el quechua sea difundido y usado especialmente por los jóvenes. Resaltó que Cusco es la región que cuenta con más quechuahablantes del país. 

“Podemos combinar la cultura moderna con idiomas ancestrales, podemos juntarlos”, indicó. 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco también programó para este jueves 23 una retreta de bandas musicales que contará con la participación de instituciones educativas de Cusco y de la Policía. La actividad será en la plaza de Armas a las 16: horas. 

Luego el lunes 27 se desarrollará la feria de la diversidad cultural y lingüística desde las 10:00 horas en la plazoleta San Pedro. Finalmente se desarrollará el conservatorio por el Día de las Lenguas Originarias en la sala Ollantaytambo del Centro de Convenciones Cusco.

Video Recomendado