Gobierno de Trump aleja a peruano de su familia tras vivir 30 años en Estados Unidos [VIDEO]

Rosario Ticona
2019 M05 21 | 17:06 h

Desde hace dos meses el peruano Walter Gozzer no ve a su esposa e hijos de 17 y 5 años. Activistas promueven petición virtual para que compatriota se reencuentre con su familia.
 

Varios días de soledad y tristeza afronta el peruano Walter Gozzer Sing (51) quién fue deportado de Estados Unidos el pasado 21 de marzo. El hombre fue separado de su familia y es su esposa quién se ha convertido en el soporte económico para sus hijos. 

De acuerdo al parlamentario andino por Arequipa, Mario Zúñiga Martínez, es la política de cero tolerancia que promueve el gobierno de Donal Trump la que generó la deportación del peruano. 

PUEDES VER: En Cusco aprueban ordenanza que impide empleo para extranjeros

Lili Montalván, esposa del compatriota peruano, contó al medio The Guardian que no volvió a ver a su pareja desde el día que asistió a un registro de rutina ante Migraciones, en febrero de este año. Desde ese entonces sus hijos Ronnie (17) y Roxana (5), quienes nacieron en Estados Unidos, tampoco han visto a su padre.

INICIOS EN EE.UU.

En 1989, Walter llegó al país norteamericano como un turista con muchas ilusiones. Luego comenzó a trabajar en el sector de la construcción solicitando un asilo político, pero se lo niegan. En 1997, Migraciones emite una resolución para que deje Estados Unidos en un plazo de 30 días, pero no lo hizo. En el 2001 intenta postular a una visa de trabajo a través de una empresa donde laboraba y el resultado termina siendo negativo.

Según Zúñiga Martínez, si se hubiera dado la aprobación durante el gobierno de Obama, el caso de deportación del peruano se hubiera reabierto y automáticamente le otorgaban la residencia. Pero el resultado fue otro. 

“Trump tiene la política de cero tolerancia, que no reabre ningún caso de este tipo, es así que, con una orden de expulsión vigente, Migraciones lo detiene en febrero pasado y lo deporta al Perú”, explicó el parlamentario. 

LUCHA DE SU ESPOSA

Lili se ha convertido en una mujer luchadora que ha emprendido la búsqueda de ayuda en Estados Unidos para su esposo. 

“Tenía una hermosa familia, siempre juntos. Para mi esposo, su vida fue su trabajo y nosotros. Hay muchas familias que están viviendo lo que yo estoy viviendo”, indicó. 

A los pedidos de la mujer se han sumado cientos de activistas quienes promueven la campaña #BringWalterBack. Esta demanda virtual permitirá que la Junta de Apelaciones de Inmigración vuelva a abrir el caso de Walter y pueda lograrse que retorne con su familia. 

¿CÓMO APOYAR? 

Primero deberás ingresar al siguiente link que promueve la organización United We Dream. Luego en un cuadro de color naranja deberás completar tus nombres, email, número de celular y país. Para Lima el código postal es 27 y para el resto del Perú es 51. Finalmente, envías tu petición y de esta forma podrás sumarte a esta causa humanitaria. 

“Walter se encuentra actualmente en Perú lejos de su esposa e hijos. ¡Trae a Walter de vuelta a casa con su familia ahora!”, es el pedido que se realizará a autoridades estadounidenses.