Ejecutarán proyectos de riego tecnificado en Chota

Alexandra Gonzales
21 May. 2019 | 11:04h

Monto de inversión para provincia de Cajamarca asciende a más de 23 millones de soles.

El gerente de la subregión Chota, Martín Vásquez Rubio, anunció la ejecución de tres grandes proyectos de irrigación, por un monto ascendente a 23 millones 717 mil 197.81 soles, en beneficio de cientos de familias.

Esta implementación irrigará hasta 494.05 hectáreas de granos, cereales, tubérculos y pastizales que contribuirán al desarrollo agropecuario en los distritos de Chota, Huambos y Miracosta. El riego tecnificado mejora el uso del agua y promueve el consumo racional del recurso hídrico, que suele ser escaso en las zonas baja y alto andina de la provincia.

PUEDES VER Cajamarca: más de 500 niños son atendidos en campaña médica “salud contigo” 2019

El centro poblado de Yuracyacu, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Chota, es una de las locaciones beneficiadas en donde se ejecutará el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en el centro poblado de Yuracyacu – Chota”. Para su ejecución prevista a efectuarse en 180 días calendarios se ha destinado un presupuesto de 9 millones 581 mil 930.83 soles provenientes de la fuente de financiamiento: Recursos Ordinarios.

El otro sector es la locación de Chiribamba, situada a 15 minutos desde la capital distrital Huambos, en donde se implementará el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego de los caseríos de Chiribamba y La Putaga – Huambos”. El presupuesto es de 6 millones 168 mil 409.880 soles, monto proveniente de la fuente de financiamiento: canon y sobre Canon, regalías, renta de aduanas y participaciones. El plazo de ejecución de 240 días calendarios y beneficiará directamente a 80 agricultores y sus familias dedicadas a la agricultura y ganadería.

También, en el sector de Majín se ejecutará un proyecto de riego tecnificado valorizado en 7 millones 966 mil 857.10 soles. Mejoramiento del servicio de agua para riego en el centro poblado de Majín Alto – Miracosta” será implementado en 210 días calendario.

Martín Vásquez Rubio, se reunió con las autoridades, dirigentes de los comités de gestión, beneficiarios y pobladores de los caseríos beneficiados para brindar información referente a la inversión presupuestal y de los procesos de selección establecidos con el propósito de iniciar estas obras a finales de julio o a inicios de agosto.