Lambayeque: proponen medidas para prevenir inundaciones y movimientos de masa

Abraham Ibanez
20 May 2019 | 9:18 h

Señalan que es necesario adoptar mecanismos de gestión, prevención y mitigación del riesgo, algo que no ha ocurrido de manera efectiva en el pasado.

Durante el taller de diagnóstico participativo para la elaboración del Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masa, actores y representantes de instituciones públicas y privadas de la cuenca alta, media y baja del río Motupe, identificaron y propusieron algunas medidas de control para prevenir las inundaciones en la zona de la región Lambayeque.

A través de mesas de trabajo, los participantes identificaron las zonas vulnerables y qué medidas se podrían implementar para reducir o mitigar los desastres ocasionado por las inundaciones y movimientos de masa.

PUEDES VER UNPRG impulsa proyecto de idiomas muchik y quechua

En el evento realizado en la ciudad de Chiclayo, también se informó sobre los avances y resultados de los estudios de caracterización morfológica, geológica e hidrológica de la cuenca, zonas de peligro y vulnerabilidad ante eventos de máximas avenidas y movimientos de masas, así como las alternativas de intervención para el control de las inundaciones y movimientos de masas identificadas por la consultora.

“Los aportes de los actores y población afectada que se recogieron durante el taller, será muy valioso para elaborar en Plan Integral y proponer en esta primera etapa, los 04 perfiles que reduzcan o mitiguen entre el 60% y el 65% del riesgo a nivel del ámbito de la cuenca, señaló el Jefe de Proyecto de Consorcio Hidráulico TAS, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

Video Recomendado