UNPRG impulsa proyecto de idiomas muchik y quechua

Alexandra Gonzales
20 May 2019 | 8:03 h

En Lambayeque. Docentes pretenden incrementar los niveles de tolerancia, disminuir el racismo y revalorar lenguas nativas de la región a través de iniciativa de responsabilidad social.

Cultura. En el marco de celebrar este 27 de mayo el 44 aniversario del Día del Idioma Nativo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), ubicada en Lambayeque, hizo de conocimiento público el lanzamiento del proyecto denominado “Recuperando nuestro Idioma: comuniquémonos en lengua nativa”.

Esta iniciativa del área de Responsabilidad Social Universitaria e impulsada por docentes de la casa de estudios lambayecana inició el pasado sábado 4 de mayo, en beneficio de la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, y Ciencias Histórico Sociales y Educación.

PUEDES VER Pómac Fest celebra la biodiversidad, el turismo y la cultura [VIDEO]

El programa surge con el principal objetivo de comprender los aspectos básicos de los idiomas muchik y quechua para incrementar los niveles de tolerancia, disminuir el racismo y entender nuestras raíces sociales.

Los cursos tienen una duración de 60 horas académicas, distribuidas en 13 sesiones. Las clases se imparten todos los sábados desde las nueve de la mañana a una de la tarde en aulas de la Faceac.

Es de relevancia destacar que, según las estadísticas, solo el 13 % de personas en el país habla alguna lengua nativa, mientras que el 30% de la población tiene padres de origen indígena. Un 13% de las personas decidieron no transmitirles la lengua nativa a sus hijos por miedo al rechazo o la burla.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que 9,6 millones de peruanos interactúan a diario con habitantes de lenguas indígenas, no obstante, muchos prefieren hablar en castellano por el temor o rechazo al idioma nativo.

Video Recomendado