Arequipa: Denuncian abuso de subprefecta de Yanahuara

La República
20 May 2019 | 6:14 h

Subprefecta dictó garantías para tres trabajadores de Contraloría y un vigilante. Denunciantes no pueden ingresar a la sede de control a realizar sus trámites. 

Arequipa. En agosto de 2018, Martina Machado y su esposo Miguel Cisneros acudieron a la sede de Contraloría en Arequipa para hacer una consulta en el Módulo de Atención al Ciudadano. Cuando ya eran atendidos, se les acercó el vigilante de la entidad para solicitar que entreguen sus celulares. Machado y Cisneros rechazaron la solicitud, debido a que no había un sustento. 

Tras ello, Miguel Cisneros salió en busca de un efectivo policial, para que constatará el abuso del que eran víctimas. Asimismo, se interpuso un reclamo en el libro de reclamaciones.

PUEDES VER: Arequipa: Southern y los humos en el valle de Tambo

Tiempo después se dieron con la sorpresa de que la subprefecta de Yanahuara, Miriam Carrión Lima, dictó garantías para tres trabajadores de Contraloría y el vigilante. Una de las personas a las que se le otorgaron fue el encargado de Mesa de Partes, adonde los esposos acudían para efectuar sus trámites.

Ello les ponía un limitante para ingresar a la entidad. 

En su resolución, la subprefecta atribuía a la pareja violencia familiar y coacción, sin que exista un sustento. Ante ello apelaron la resolución y, tras algunas semanas, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior resolvió que no había sustento para dar garantías en contra de los esposos. Se indica que los medios probatorios presentados eran los reclamos y sus réplicas, así como las solicitudes de acceso a la información pública y sus respuestas, además de videos del día de los hechos en la Contraloría. Todo ello no era evidencia para otorgar garantías. 

El caso de abuso es investigado en la Fiscalía.

Video Recomendado