Municipalidad de Magdalena formalizará a recicladores del distrito

Walter Lopez
19 05 2019 | 14:07h

Según anunció el alcalde, Carlomagno Chacón, la medida es parte del objetivo del municipio de Magdalena para ayudar preservar el medio ambiente.

Como parte del plan de la Municipalidad de Magdalena en favor la protección y preservación del ambiente, el alcalde de ese distrito, Carlomagno Chacón, anunció que la comuna iniciará el proceso de formalización para los recicladores de la jurisdicción.

Esto se produjo oficialmente mediante una Ordenanza que tiene por objetivo regular la formalización de esta actividad como un modelo integrado para el reaprovechamiento de residuos sólidos como una cadena productiva del reciclaje generadora de empleo, inclusión social y económica.

PUEDES VER Alcalde de Magdalena propone se exonere a municipalidades del costo por contratar policías

“Buscamos sumar a quienes se dedican al reciclaje de residuos sólidos como aliados en un proceso tan importante para el planeta, pero también esta norma es un impulso hacia a su constitución empresarial”, aseguró el alcalde Carlomagno Chacón.

Para acceder a la formalización los recicladores deberán contar con un fotocheck, indumentaria y equipos de protección personal, y tendrán que remitir un reporte mensual sobre la cantidad de residuos recuperados para su reaprovechamiento. También tendrán que cumplir con las rutas de circulación y frecuencias de recolección debidamente establecidas de lunes a sábado de 7: 00 a.m. a 10 p.m.

La Municipalidad de Magdalena creará el Registro Municipal de Recicladores, realizará charlas de capacitación, fiscalizará el manejo selectivo de los residuos en la vía pública y promoverá la vacunación de sus integrantes contra el tétano, hepatitis B e influenza AH1N1, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud.

PUEDES VER ¿Cuáles son las cosas que se encontraron los desagües del país? [VIDEOS]

En Magdalena hay alrededor de 100 personas dedicadas al reciclaje que han sido ya identificadas por la comuna. El primer grupo que iniciaría sus funciones bajo esta norma serían los que se dedican a la recolección en la zona ribereña de la Costa Verde. La convocatoria para la actualización del Registro Municipal de Recicladores se realizará de manera anual.

Los recicladores formales serán también agentes de apoyo para las acciones de seguridad ciudadana, ya que serán capacitados para dar aviso al Serenazgo ante la ocurrencia de algún acto delictivo en el distrito.

Las personas que realicen esta actividad sin autorización serán multadas con 2100 soles, y también recibirán este castigo quienes rompan bolsas de basura y dejen residuos sólidos dispersos.

Video Recomendado