Minsa vacunará todo junio contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis

La República
h

Barrido Nacional de Vacunación 2019 impulsado por le Ministerio de Salud complementará la vacunación masiva establecida por el Esquema Nacional de Vacunación de este año.

El Ministerio de Salud oficializó este sábado las actividades del Barrido Nacional de Vacunación Perú 2019 en contra del sarampión, la rubeola, la parotiditis y la poliomielitis, que durarán todo el mes de junio.

La medida, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, busca complementar las jornadas de vacunación masivas que estableció el Esquema Nacional de Vacunación este año.

PUEDES VER Lambayeque: superan metas en semana de vacunación en las américas 

El propósito del barrido es garantizar la protección de las niñas y niños del país contra estas enfermedades inmunoprevenibles a través de una “barrera sanitaria” que se aplicará utilizando las tácticas de vacunación casa por casa, en puestos fijos y puestos móviles.

Sobre esta “barrera sanitaria”, esta es una estrategia que se despliega en “determinado ámbito geográfico en riesgo epidemiológico”, como señala la resolución ministerial que oficializó este sábado el barrido de vacunación.

Esta acción responde a la necesidad de combatir “la presencia de un caso confirmado de una enfermedad sujeta a erradicación o eliminación o frente a la acumulación de susceptibles” de contraer la enfermedad.

De acuerdo al Minsa, la estrategia más idónea para llevar a cabo este plan es la de ir vacunando casa por casa, táctica cuya ejecución puede ser distrital, provincial, regional o nacional. 

La ejecución de la campaña del “barrido”, vale añadir, será dirigida por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

PUEDES VER Más de 25 mil usuarios de Pensión 65 fueron vacunados contra la neumonía en Puno y Cusco

Durante este 2019, cabe añadir, el Ministerio de Salud proyectó aplicar 17 vacunas gratuitas para proteger a la ciudadanía de enfermedades inmunoprevenibles.

Las últimas vacunas en ser añadidas al Esquema Nacional de Vacunación, asimismo, fueron la antineumocócica, dirigida a adultos mayores para prevenir la neumonía, y la vacuna combinada dTpa, para mujeres embarazadas comprendidas de 27 a 36 semanas de gestación.