El 60% de las personas con problemas de tiroides no han sido diagnosticadas

La República
2019 M05 17 | 21:58 h

Las enfermedades de la tiroides tienen como principales síntomas cansancio y dolor de articulaciones, según Sociedad Peruana de Endocrinología.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, cuya fecha es el 25 de mayo, la Sociedad Peruana de Endocrinología, advirtió sobre las enfermedades relacionadas a esta glándula, así como el alto porcentaje de desinformación que pone en riesgo la salud de la población.

Aproximadamente el 60% de las personas que viven con algún trastorno  de este tipo no recibe un diagnóstico oportuno. En muchos casos, como el de los pacientes con hipotiroidismo, esto se debe a que los síntomas suelen ser imperceptibles y atribuidos a otros factores como por ejemplo el envejecimiento.

PUEDES VER Ambulancias del Almanzor, Heysen y Naylamp son un riesgo para los pacientes

Sandro Corigliano, presidente de la institución, advierte que es una condición que se origina por la falta o deficiencia de la hormona tiroidea en el organismo, debido a su mal funcionamiento. Por lo tanto, debe ser diagnosticado a tiempo para evitar problemas a largo plazo, como trastornos metabólicos, dolor muscular, en fertilidad o en un embarazo y males cardíacos.

Según explicó, es importante considerar el cansancio, dolor de articulaciones o aumento de peso. “Estos síntomas, que a menudo no son tomados en cuenta, pueden ser clave para que el especialista identifique un caso de hipotiroidismo. Por ese motivo, deben ser llevados a consulta y no asumir que son parte de la vejez o resultado de un ritmo de vida muy agitado”, señaló.

PUEDES VER “Personal de Hospital Dos de Mayo no atiende a pacientes por tomar desayuno”

El grupo más propenso a sufrir con estos males son las mujeres y los adultos mayores. En ese sentido, dijo que los demás rangos de edad no deben ser ignorados, pues puede afectar incluso a bebés. “El hipotiroidismo es 100% tratable: contamos con medicamentos capaces de reemplazar la hormona tiroidea y nivelar los procesos metabólicos del organismo”, afirmó.

Finalmente, indicó que hay otras señales que también deben ser apuntadas: aumento de la sensibilidad al frío, ronquera, nivel de colesterol elevado y depresión.