PNP detiene a hombre que llevaba 32 000 dólares escondidos en botellas

Jocelyn Herrera
17 May. 2019 | 16:42h

Fuerte suma de dinero estaba en compartimento de una camioneta que transitaba por el distrito de Ayna en Ayacucho

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a un hombre que llevaba 32 000 dólares, escondidos al interior de unas botellas de plástico. La detención ocurrió en el distrito Ayna, provincia La Mar, en la región Ayacucho.

A las 6:20 p.m. del jueves 16 de mayo, los agentes hicieron la inspección de una camioneta, de placa W3H-375, que transitaba frente al puesto de control Machente. Grande fue su sorpresa al encontrar una suerte de compartimento en la estructura del vehículo.

PUEDES VER Ayacucho: Hallan 132 “ladrillos” de cocaína camuflados dentro de un camión

Los policías hallaron tres botellas de bebidas energéticas, en las que estaban los billetes. El conductor, identificado como Erik Roy García Pérez (27), quedó detenido por el presunto delito de lavado de activos.

Los agentes informaron del hecho a Percy Rodríguez Salvatierra, representante de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Ayacucho.

El lavado de activos es el proceso por el cual se busca introducir, en la estructura económica y financiera de un país, recursos (dinero, bienes, efectos o ganancias) provenientes de actividades ilícitas (delitos precedentes), con la finalidad de darles apariencia de legalidad, así lo señala la Superintendecia de Banca y Seguros (SBS).

PUEDES VER Allanan 16 casas de ‘Peter Ferrari’ en busca de nuevas pruebas

Son delitos precedentes del delito del lavado de activos, los delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, secuestro, proxenetismo, delitos tributarios, extorsión, robo, delitos aduaneros u otro que genere ganancias ilegales.

"El lavado de activos es un delito autónomo tipificado en sus distintas modalidades en los artículos del 1, 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 1106, Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado", señala la SBS.