Reducen en un año la prisión suspendida contra el alcalde de Cusco por fraude [VIDEO]

Fatima Sanchez
17 M05 2019 | 11:27h

El alcalde Víctor Boluarte fue hallado culpable del delito de fraude, pero su pena fue reducida de dos a un año de prisión suspendida. El burgomaestre es responsable de la desaparición de un millón de soles cuando dirigía el Colegio de Abogados del Cusco.

Han pasado apenas 5 meses desde que Víctor Baluarte asumió el cargo de alcalde de Cusco, pero la sombra de la vacancia ya está sobre él. Este viernes, la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró culpable al burgomaestre por el delito de fraude en la administración de persona jurídica. Pese a esto, redujeron la condena en un año. 

Como se sabe, en primera instancia el alcalde Víctor Boluarte Medina fue sentenciado a dos años de pena suspendida por la desaparición de un millón de soles cuando ejercía como decano del Colegio de Abogados del Cusco, durante el periodo 2008 – 2009.

PUEDES VER: Cusco: Poder Judicial condena a 36 por violencia contra la mujer en audiencia maratónica

La decisión se dio a conocer la tarde de este viernes durante la audiencia de apelación contra el alcalde Boluarte. Luego de la lectura de sentencia, Tika Luizar, integrante de la Comisión de Juristas y una de las principales propulsoras de la denuncia contra Boluarte, celebró la decisión de la Sala y señaló que esta marca un precedente para los abogados. 

Luizar indicó que, con la condena ratificada, cualquier ciudadano puede solicitar que el alcalde Victor Boluarte, pueda ser removido o suspendido de su cargo. Esta afirmación es debatida entre los juristas, quienes evalúan si esta sentencia en segunda instancia puede permitir o no la presentación de la vacancia.

PUEDES VER: Cusqueño dona riñón para salvar la vida de padre de familia en Lima

Por su parte, Raúl Campana, el abogado defensor de la autoridad edil, se mostró contrariado por la sentencia al punto de protagonizar un cruce de palabras con un periodista. Asimismo, explicó que presentarán un recurso excepcional de casación para evitar que el normal desarrollo de funciones del alcalde se vea perjudicado. 

Al ser consultado por la posibilidad de suspensión o vacancia, el abogado indicó que Victor Boluarte continuará ejerciendo su cargo como alcalde de Cusco de manera regular hasta que se conozca la decisión sobre la casación que presentarán.

 

La República Sur

EnVivo Jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Cusco dicta sentencia sobre apelación del alcalde Víctor Boluarte Medina. El burgomaestre apeló una condena en primera instancia de dos años...