Cusco: Condenan a 36 procesados por violencia contra la mujer en audiencia maratónica

La República
17 M05 2019 | 10:31h

Juzgado declaró también como reos contumaces a 49 procesados. En tanto, la Presidenta de la Corte Superior de Cusco anunció más jornadas maratónicas para atender los casos de violencia contra la mujer

En una sola tanda, el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cusco, resolvió casi cien casos de violencia contra la mujer, sentenciando a 36 procesados y declarando a otros 49 como reos contumaces.

El titular de dicho juzgado, el juez Jimmy Manchego, concluyó la maratónica sesión emitiendo resoluciones con penas de cárcel, montos de pensión por alimentos, reparaciones civiles y servicios a la comunidad, informó la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco (CSJ Cusco), la magistrada Miriam Pinares.

PUEDES VER Ministra de la Mujer llegó a Andahuaylas y pide cadena perpetua para asesino de niñas [VIDEO]

La presidenta de la CSJ Cusco refirió que en su jurisdicción hay a la fecha 3 mil procesos por el delito de violencia contra la mujer y la familia que están aún pendientes de ser resueltos.

Por esta situación, la magistrada indicó que se dispuso en su jurisdicción que se prioricen estos casos en jornadas maratónicas como la encabezada por el juez Manchego, pues, señaló, los jueces de la CSJ Cusco resuelven además de estos casos, denuncias por otros delitos como robo, usurpación, delitos medioambientales, hurto, homicidio, corrupción de funcionarios, entre otros.   

No obstante, la magistrada Pinares sí reconoció que “si los jueces no atienden [estos casos], se agudiza la situación de las víctimas, porque está en peligro su integridad personal”.

En ese sentido, Pinares aseguró que en los siguientes días se llevarán a cabo más audiencias maratónicas en todas las provincias del Cusco.

Así, por ejemplo, la magistrada refirió que este 17, el 22 y el 24 de mayo, se resolverán en La Convención, 120 casos más por violencia contra la mujer.

PUEDES VER Arequipa: Lanzan espacio dirigido a hombres para erradicar la violencia contra la mujer

De igual modo, la presidenta de la CSJ Cusco indicó que en el mismo Cusco, el Quinto Juzgado Unipersonal ejecutará 83 audiencias por el mismo delito de violencia contra la mujer, los días 22, 24 y 28 de junio.

Finalmente, la magistrada Pinares señaló que el 7 de junio el Tercer Juzgado ejecutará 56 audiencias, mientras que el 1 y el 22 de dicho mes, serán 48 las que dirija.