Reciclaje: 500 000 peruanos dependen económicamente de esta actividad

La República
2019 M05 17 | 13:38 h

Las personas que reciclan ayudan al planeta y a la economía de más aproximadamente medio millón de ciudadanos.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, actividad que además de favorecer el cuidado del medio ambiente, permite que aproximadamente medio millón de personas en el Perú solventen sus gastos.

Se trata de 180 000 ciudadanos que están involucrados directamente en desarrollar esta función, sumados a un número mayor de pobladores que dependen económicamente de la mencionada actividad.

PUEDES VER Día del Reciclaje: 45 mil toneladas de residuos son transformadas en nuevos productos cada año

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, invitó a los trabajadores a la formalidad, pues esta labor es suficientemente digna y rentable para ejercerla de manera correcta, apegada a las normas e indicaciones que ofrece el sector.

Según dijo, el reto como país es incrementar sustancialmente el porcentaje de reciclaje en las casas, en las escuelas y en los centros de empleo, ya que “aún hay bajos niveles de recuperación de productos inorgánicos”.

Asimismo, lamentó el desinterés de los ciudadanos para informarse y ser parte de cambios positivos “debido a que todavía hay personas que siguen pensando que la basura es (totalmente) basura, cuando no lo es”.

Indicó que el reciclaje es una oportunidad de ayudar al planeta y a la economía de cientos de miles de personas. En tal sentido, hizo un llamado a que las empresas se unan a esta línea de acción.

PUEDES VER Declaran en emergencia gestión y manejo de residuos en Lambayeque

En tanto, la ONG Ciudad Saludable señaló que, cada mes, 3 750 toneladas de residuos son comercializados por los recicladores formales; y, a nivel nacional, 264 asociaciones participan en actividades de las municipalidades. La organización trabaja con 400 personas dedicadas a la referida actividad en distritos de Lima, 93 en Arequipa, 50 en Ica y tres en Iquitos.

Sin embargo, aún hay personas que no operan en las condiciones debidas. A inicios de mayo, dos depósitos fueron clausurados por no contar con Certificado de Defensa Civil, además de exhibir material tóxico entre los transeúntes.

“Esperemos que los vecinos sigan poniendo de conocimiento de estos locales informales que operan al margen de la Ley, seguiremos clausurando locales que no reúnen los requisitos mínimos de Seguridad”, señaló la Municipalidad de San Martín de Porres, a cargo de la inspección.