Día del Reciclaje: 45 mil toneladas de residuos son transformadas en nuevos productos cada año

Oscar Miranda
17 05 2019 | 06:32h
Sociedad

El Perú genera 19 mil toneladas de residuos sólidos al día, el 20% de los cuales son reutilizables, informó la ONG Ciudad Saludable.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la ONG Ciudad Saludable compartió algunas cifras importantes sobre la situación del reciclaje y de los residuos sólidos en nuestro país:

-El Perú genera 19 mil toneladas de residuos sólidos al día (800gr/hab. al día), siendo el 20% de estos, residuos valorizables. Sin embargo, solo el 3.4% de estos se recupera.

-Mensualmente, 3,750 toneladas de residuos son comercializados por los recicladores formales. Y a nivel nacional, 264 asociaciones de recicladores participan en los programas de segregación de las municipalidades.

-Gracias a la labor de los recicladores, 45 mil toneladas de residuos son transformados en nuevos productos al año.

Ciudad Saludable trabaja actualmente con 400 recicladores agrupados en 19 asociaciones en 10 distritos de Lima Metropolitana. En Arequipa, con 93 recicladoras en 14 asociaciones, en ocho distritos. En Ica, 50 recicladores en ocho asociaciones en siete distritos, y en Iquitos, tres recicladores en una asociación.

Cabe destacar que en la actualidad, también hay empresas que vienen sumándose a esta gran labor, invirtiendo en acciones concretas, como colocar puntos de reciclaje en supermercados o financiando programas de fortalecimiento de capacidades. Ese es el caso de Natura Cosméticos, que tiene un programa de fortalecimiento de capacidades que beneficia actualmente a más de 160 recicladores y recicladoras, 661 integrantes de familias y más de 268 mil ciudadanos del Cercado de Lima.

Este año, Natura Perú planea recolectar de manera voluntaria 157 toneladas de material reciclable en el país. Lo hará a través, precisamente, de Ciudad Saludable, institución que durante los primeros cuatro meses del año ya ha logrado reciclar más de 86 mil kilos de material. 

Video recomendado