PNP advierte sobre nueva modalidad de estafa internacional con llamadas de números desconocidos [VIDEO]

Jocelyn Herrera
2019 M05 17 | 09:30 h

Jefe de la División de Estafas de la Dirincri dio las recomendaciones para evitar ser víctimas de delincuentes que operan desde el extranjero. 

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que una modalidad de estafa internacional se viene registrando en nuestro país. Se trata de la denominada Wangiri o One Call, que en castellano significa “una llamada”.

Solo basta devolver o contestar la llamada de un extraño número para que los delincuentes saquen dinero de la cuenta telefónica postpago de la víctima.  

PUEDES VER Falso cura continúa ‘bendiciendo’ mientras es detenido [VIDEO]

Los sujetos llaman desde números con códigos internacionales y, tras hacer un par de timbradas, cuelgan. Como la persona no sabe de quien se trata, le devuelve la llamada y, en ese momento, se le carga un monto que deberá pagar en su próximo recibo.

“Es un fraude internacional de ingresos compartidos que consiste en que [la víctima] recibe hasta dos timbradas en su teléfono con [números] con códigos internacionales y algunos modificados con el código de Perú 051”, explicó el coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.

PUEDES VER Detienen a sujetos que robaron casi 15 millones de soles al Ministerio del Interior [VIDEO]

El oficial indicó que se trata de un sistema computarizado y que, incluso, tiene audios personalizados para que parezca una llamada real. Los montos de recargo son pequeños y se asignan de acuerdo al tiempo que dure la comunicación.

Según infornó América Noticias, la red que gana con este robo empezó en África occidental y llegó hasta los estados de Nueva York y Arizona en Estados Unidos. Ahora, ya se habría empezado a registrar en nuestro país, por lo que la Policía recomendó no devolver dichas llamadas y bloquear los números del extranjero si normalmente no se comunica con personas del exterior.