El 1% de profesionales venezolanos tienen títulos reconocidos en Perú Desde hoy, docentes pueden inscribirse para Concurso de Ascenso 2019Poder Judicial usará mapa etnolingüístico del Minedu

Redaccionlr
16 05 2019 | 21:00h

ATENCIÓN. Prueba será el 27 de octubre. Sutep estima que participarán 200 mil maestros y demandan más plazas.

De los 750 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado a nuestro país en los últimos años, alrededor de 300 mil han terminado alguna carrera profesional o técnica en su país, según la ONG Unión Venezolana. Sin embargo, solo una mínima cantidad ha logrado que sus grados y títulos sean reconocidos por las autoridades peruanas, por lo que vienen laborando como taxistas, obreros o ambulantes.

En el caso de quienes han culminado estudios universitarios, por ejemplo, solo el 1% de esos 300 mil ciudadanos han logrado que sus títulos tengan luz verde en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). "Durante todo el 2018 se han reconocido 2.513 solicitudes y de enero al 15 de mayo del 2019 se han reportado otras 526, lo que hace un total de 3.039 en ese periodo", explica la institución.

Pero, ¿por qué solo una pequeña cantidad de profesionales venezolanos logra que sus títulos sean reconocidos en el Perú?

Para entender esta problemática, según el presidente de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, se deben tener en cuenta las serias dificultades económicas y burocráticas que enfrentan ante la crisis en su país de origen.

Pérez señala, por ejemplo, que miles de sus connacionales tienen problemas en el trámite de estos documentos en sus propias universidades; otros encuentran demoras en la obtención de la Apostilla de la Haya, que da validez a su título, ya que este procedimiento- que puede costar entre 1.000 y 3.000 dólares- es controlado por las mismas mafias dedicadas al tráfico de pasaportes en Venezuela.

Otra dificultad también es que, ya con esos gastos previos, no tienen los recursos necesarios para el pago del concepto del trámite (325 soles) que exige la Sunedu.

"Son obstáculos difíciles de superar. Así, sin el reconocimiento de sus títulos, nuestros compatriotas no pueden ejercer sus profesiones ni colegiarse, por lo que desempeñan trabajos con salarios más bajos", agrega.

Por su parte, la Sunedu señala que la verificación de los diplomas de los profesionales venezolanos es complicada por diversos problemas, incluida la propia operación de las universidades en Venezuela. Esto hace que los trámites demoren más o se tengan que hacer algunas averiguaciones”, precisa.

A partir de hoy, hasta el 30 de mayo, los docentes de la Carrera Pública Magisterial podrán inscribirse en el Concurso de Ascenso 2019, el cual les permitirá subir de escala y ganar más.

La ministra de Educación, Flor Pablo, explicó que el concurso ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente, pues quedarán habilitados para asumir cargos de mayor responsabilidad y tener mejoras en su retribución económica.

Aunque aún se desconoce el número de plazas que se habilitarán para este concurso, Luis Espinoza, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), indicó que de los aproximadamente 200.000 maestros que se podrían presentar, solo 40 mil accederían a una escala superior.

"Desde el Sutep exigimos que haya una mayor cantidad de plazas, porque hay miles de maestros que aprueban con el puntaje requerido, pero no alcanzan una vacante por el poco presupuesto que transfiere el Ministerio de Economia al Minedu", explica Espinoza.

Según el Minedu, desde el 2014, más de 100 mil docentes han logrado obtener una ascenso en la escala magisterial.

Nueva remuneración

Hace poco, el Ministerio de Economía autorizó un aumento general de S/100 al salario de los maestros, correspondiente al primer tramo de este año.

Ahora bien, gracias al ascenso, los docentes de la segunda escala, que tenían en promedio un salario de S/ 2.310, podrán alcanzar ingresos de hasta S/2.520; los de la cuarta, S/2.730; en la quinta, S/ 3.150; en la sexta, S/ 3.675, y en la sétima, S/3.990. Ello para quienes trabajen 30 horas semanales.

En una jornada laboral de 40 horas, los de segunda escala ganan S/ 3.080; los de tercera, S/ 3.360; los de cuarta, S/3.640; los de la quinta escala, S/ 4.200; los de la sexta, S/ 4.900, y los de la sétima escala, S/ 5.320.

Las etapas

El Concurso de Ascenso 2019 se desarrollará en dos etapas: la Prueba Única Nacional, que se realizará el 27 de octubre, a cargo del Minedu, y la etapa descentralizada, a cargo de los comités de evaluación, en la que se valorará la trayectoria profesional del docente.

Los profesores que participen por primera vez deben registrarse en el aplicativo disponible en la web del Minedu y confirmar su inscripción de forma presencial y obligatoria, en las agencias del Banco de la Nación. En tanto, quienes hayan participado en los concursos de los años 2017 o 2018, y hayan confirmado sus datos en el mencionado banco, solo deben inscribirse mediante la aplicación virtual.

El Poder Judicial (PJ) ha ordenado replicar el mapa etnolingüístico del Ministerio de Educación (Minedu) con la finalidad de identificar las predominancias de lenguas indígenas u originarias en regiones, lo que permitirá mejorar el acceso a la justicia en sectores donde el español no es el idioma principal.

Lenguas vigentes

De acuerdo con el Poder Judicial, dicha herramienta es un sistema informativo que incluye mapas y base de datos cualitativos y cuantitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias vigentes, así como de aquellas que están extintas o en peligro de extinción en el Perú.

CLAVES

  • Consultas. Las reglas, requisitos y cronograma se encuentran en la página web del Minedu o en el número 615-5887.
  • Educación Técnica Productiva. Proximamente, el Minedu publicará el Concurso de Ascenso con una norma técnica distinta.
Solo 3.039 de 300 mil profesionales venzolanos han logrado que sus títulos sean validados en el Perú.El concurso ofrece a los maestros la oportunidad de crecer profesionalmente y mejorar sus sueldos.

Video recomendado