Poder Judicial usará mapa etnolingüístico del Minedu

Redaccionlr
17 May. 2019 | 02:00h

El Poder Judicial (PJ) ha ordenado replicar el mapa etnolingüístico del Ministerio de Educación (Minedu) con la finalidad de identificar las predominancias de lenguas indígenas u originarias en regiones, lo que permitirá mejorar el acceso a la justicia en sectores donde el español no es el idioma principal.

De acuerdo con el PJ, dicha herramienta es un sistema informativo que incluye mapas y base de datos cualitativos y cuantitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias vigentes, así como de aquellas que están extintas o en peligro de extinción en el Perú.

El mapa muestra que, en la actualidad, además del castellano, se reconocen como 48 lenguas originarias en todo el territorio nacional, de las cuales 21 han sido declaradas en "peligro" y en "serio peligro" de desaparecer.

El Minedu calcula, además, que están identificadas al menos 37 lenguas ya desaparecidas en los últimos cuatro siglos, entre ellas el mochica, el uro, el quingnam, puquina, culle, sechura, tallán y walingo. El PJ dijo esperar que la adopción de esta herramienta permita conservar las lenguas en sus regiones de origen.