Tacna: Amenazan con paro indefinido en caso no se suspenda alza de tarifa de agua

Manifestantes no confían en acuerdos de autoridades tras paro de 48 horas. EPS Tacna se comprometió a dar marcha atrás a “tarifazo”; sin embargo, propuesta se da en medio de la desconfianza.   

Manifestantes no confían en acuerdos de autoridades tras paro de 48 horas. EPS Tacna se comprometió a dar marcha atrás a “tarifazo”; sin embargo, propuesta se da en medio de la desconfianza.   

Los funcionarios y directores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna se comprometieron este miércoles a suspender el alza de la tarifa del agua potable mientras se lleve adelante la revisión del reajuste de tarifas aprobado a finales del 2018. Ese fue uno de los acuerdos que lograron los representantes de la sociedad civil; sin embargo, aún hay incertidumbre. 

Se estima que cinco mil personas se movilizaron este miércoles hacia las puertas de la EPS Tacna para protestar contra el “tarifazo”. También se cumplió con el segundo día del paro convocado por la comisión integrada por gremios locales. El apoyo más contundente fue del sector comercial y transporte urbano. 

Mientras los manifestantes protestaban fuera de la EPS, al interior el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, el alcalde de la provincia, Julio Medina, y la comisión designada discutían una solución a los reclamos de la ciudadanía. 

Finalmente, acordaron la instalación de dos mesas técnicas, una con el Ministerio de Vivienda y la segunda con la EPS Tacna. El plazo para ejecutar los acuerdos es de diez días. De no cumplirse, se podría dar un paro indefinido.

Defensoría

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, detalló que la suspensión de la tarifa depende de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). “La EPS no tiene facultad para anular el alza de tarifas”, advirtió Vargas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO