Plan Copesco pone plazo para hacer reclamos en Cusco

Cusco. Propietarios de tierras por donde pasará Vía Expresa deben entregar documentos hasta el 27 de mayo.

Cusco. Propietarios de tierras por donde pasará Vía Expresa deben entregar documentos hasta el 27 de mayo.

El Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco anunció que, en las siguientes semanas, empezará el proceso de liberación de las áreas donde se construirá la Vía Expresa, entre el óvalo Libertadores (Wanchaq) y el puente Costanera (San Jerónimo). 

Por eso, puso como fecha límite el lunes 27 de mayo (16:30 horas), para que las personas que se consideren afectadas presenten sus reclamos. En un comunicado, Plan Copesco refiere que el potencial beneficiario debe acreditar "su condición de propietario de un inmueble, adjuntando como requisito fundamental el certificado de búsqueda catastral con el detalle de la ubicación georeferenciada y con coordenadas UTM del predio de su propiedad". Asimismo, el bien debe estar inscrito en Registros Públicos

En caso contrario, si no poseen esos documentos, será imposible que sean considerados como potenciales beneficiarios en el proceso de expropiación que empezará la entidad regional.

Después de esa fecha, no se aceptará ningún reclamo y aquellos que impidan o perturben el proceso de liberación del trazo del proyecto serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de extorsión, atentado contra la seguridad común, entre otros.

Concluido el plazo, el Plan Copesco empezará a pagar el justiprecio o las indemnizaciones a aquellas personas que acrediten la propiedad de un bien. Actualmente, el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri) considera siete afectados con la obra, a quienes se les pagarán alrededor de S/ 8 millones de soles como justiprecio.

El director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán, espera resolver este asunto lo antes posible, para que en noviembre próximo pueda entregarse la buena pro y así empezar con la construcción de la obra vial.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO