Ambulancias del Almanzor, Heysen y Naylamp son un riesgo para los pacientes

Chiclayo. Contraloría advirtió carencias en equipamiento y medicina.

Chiclayo. Contraloría advirtió carencias en equipamiento y medicina.

Chiclayo. Con el Informe de Acción Simultánea n.º 035-2019, la Contraloría General de la República evidenció los problemas relacionados a las ambulancias de los hospitales Luis Heysen Incháustegui, Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y Naylamp, las que tienen carencias en equipamiento y medicina, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes.

El ente de control mencionó que las ambulancias del HAAA y Naylamp presentan equipos biomédicos con deficiencias en su funcionamiento y no tienen todos los medicamentos y materiales médicos básicos, lo que genera el riesgo de no poder asistir en condiciones mínimas al paciente asegurado durante su traslado.

Además, dos desfibriladores y un aspirador de secreciones de la ambulancia del Almanzor Aguinaga fueron retirados; sin embargo, la unidad vehicular es utilizada para el traslado de servidores, entre ellos médicos y enfermeras.

Tampoco hay un programa de mantenimiento preventivo para la ambulancias del Hospital Luis Heysen.

Del mismo modo, la Contraloría remarcó que las ambulancias de la Red Asistencial Lambayeque no cuentan con nueva placa única nacional de rodaje y certificado de inspección técnica vehicular vigente, situación que podría originar el riesgo de aplicación de sanciones por la Autoridad Nacional de Tránsito.

En ese sentido, la Contraloría solicitó al gerente general de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud, Mario Cosmópolis, tomar acciones a fin de que revierta esta problemática y el paciente sea el principal beneficiado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO