Puno: Implicado en irregularidades en Educación organiza taller sobre sanciones

Erick Calcina y Marleni Viza, él cuestionado por acceder a una plaza de manera irregular y ella responsable de investigarlo, organizaron eventos sobre procesos sancionadores en el sector Educación en Puno.

Erick Calcina y Marleni Viza, él cuestionado por acceder a una plaza de manera irregular y ella responsable de investigarlo, organizaron eventos sobre procesos sancionadores en el sector Educación en Puno.

De no creer. En la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Erick Calcina Canaza, especialista administrativo que accedió a su plaza en diciembre de 2018, siendo parte de la comisión evaluadora; y Marleni Viza Escalante, responsable de investigar este irregular proceso, organizaron un taller sobre procesos sancionadores.

La postulación irregular de Erick Calcina está encarpetada y su aplazamiento tendría el propósito de beneficiarlo, según advirtieron funcionarios de Educación, durante la actividad.

Sin embargo, paradójicamente Erick Calcina, junto a Marleni Viza, reunieron a funcionarios de las Ugels para que aprendan a cómo instaurar un proceso disciplinario, sus plazos, y los rigurosos que se debe ser en cada caso en el marco de la Ley N.° 29944. 

Para el evento denominado "Procedimiento administrativo disciplinario en el marco de la Ley de Reforma Magisterial", convocaron como ponentes a Eloy Cantoral Licla y Ebert Ordinola Ramírez, especialistas de la Dirección Técnico Normativo del Ministerio de Educación.

Mientras Eloy Cantoral, explicaba que un procedimiento administrativo sancionador se debe actuar aplicando la ley a quien vulneró la normatividad para beneficio propio; Marleni Viza, salió a defender a su investigado Erick Calcina.

La República le consultó a Viza sobre el caso de Erick Calcina, caso que está en sus manos por ser responsable de la comisión de procesos administrativos. La funcionaria alegó que mientras no haya evidencias suficientes no se puede instaurar proceso administrativo sancionador.

Al parecer, Marleni Viza no recordó que asesoría jurídica mediante informe legal N°02-2019-GRP-GRDS-DREP-OAJ determinó que la designación de Erick Calcina, vulneró diversas normatividades al ser juez y parte por lo que su designación es pasible de ser declarada nula.

La funcionaria apeló a la legalidad para dejar explicar por qué no da celeridad al expediente de Calcina, que es un escándalo en la Dirección de Educación de Puno.

Cuando Calcina era jefe de Administración, lo designaron como miembro alterno del grupo de trabajo que lo declaró ganador de la plaza que ejerce. Esto, con el aval del presidente de la comisión, Juan Rodolfo Monje Charaja, y la integrante titular Marisela Romero Herrera. Ambos avalaron a Canaza en su irregular postulación siendo miembro de la comisión.


CONTINÚA
LEYENDO