Denuncian presunto caso de nepotismo en la Dirección de Salud de Tumbes

El director de asesoría legal y la directora de atención integral son los funcionarios involucrados. El órgano de Control Interno de la Diresa inició investigación.

El director de asesoría legal y la directora de atención integral son los funcionarios involucrados. El órgano de Control Interno de la Diresa inició investigación.

Un caso de presunto nepotismo remece la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Tumbes y pone en el ojo de la tormenta al director de la institución, Oscar Zapata Yamunaqué, por la designación de dos funcionarios parientes.

El director de Asesoría Legal, Javier Antonio Herrera Rosas, y la directora de Atención Integral, Teresa Milagro Herrera Rosas, son los funcionarios involucrados. Ellos fueron contratados en la actual gestión de Oscar Zapata Yamunaqué, durante los primeros meses del presente año.

Esta situación fue advertida por el consejero regional, Antonio Espinoza Soriano, quien dijo que la designación de Javier Antonio Herrera Rosas (Asesoría Legal) ocasiona imparcialidad para cumplir con objetividad sus funciones en la institución.

Precisó que con la contratación del funcionario se restringe el acceso de las personas en igualdad de condiciones a la función pública e incluso perturba la disciplina laboral, debido a la falta de imparcialidad del superior con los demás servidores.

 “Los funcionarios Teresa Milagro Herrera Rosas y Javier Antonio Herrera Rosas son hermanos. No es posible que el director de la Dirección Regional de Salud, Oscar Zapata Yamunaque, avale la contracción de los servidores”, dijo el fiscalizador.

 De acuerdo a la Ley 26771 se configura el acto de nepotismo, cuando los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la entidad ejerzan su facultad de nombramiento y contratación de personal respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

En ese contexto, el director de la Diresa, Oscar Zapata Yamunaqué, mencionó que evaluara el presunto caso de nepotismo que involucra a dos funcionarios de la entidad.  “En estos momentos indicaré que tengo que evaluar las presuntas irregularidades detectadas para levantar observaciones”, dijo el funcionario.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO