Más de 150 funcionarios de confianza no cumplen con perfil

Jesus Diaz
16 May. 2019 | 10:31h

El mayor número se encontró en el Gobierno Regional de Cajamarca. El principal problema es la falta de acreditación en capacitación especializada.

Tras una exhaustiva fiscalización, la Gerencia Regional de Control de Cajamarca evidenció la presencia de 150 funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF), lo cual supone un riesgo en el desempeño de los cargos por no contar con profesionales idóneos.

La presente intervención se concretó en el marco del operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales”. En 16 instituciones, se halló al menos un servidor público que no cumple con el perfil.

PUEDES VER Asesinan a hombre por presunto ajuste de cuentas en Cajamarca [VIDEO]

El mayor número de personal observado se encontró en el Gobierno Regional de Cajamarca, donde 24 funcionarios incumplen lo dispuesto en el MOF.

Además, en la Municipalidad Provincial de San Ignacio (18), Municipalidad Distrital de La Encañada (17), Municipalidad Provincial de Cajamarca (17), Municipalidad Provincial de Cutervo (13), Municipalidad Provincial de Chota (12), Municipalidad Provincial de Contumazá (7), Municipalidad Provincial de Hualgayoc (9), Municipalidad Provincial de Cajabamba (8), Municipalidad Provincial de San Pablo (6), Municipalidad Provicinal de San Marcos (5), Municipalidad Distrital de Los Baños de Inca (4), Municipalidad Provincial de Jaén (2), Municipalidad Provincial de San Miguel (2), Municipalidad Provincial de Santa Cruz (2) y Municipalidad Provincial de Celendín (1).

Al respecto, los principales causales de incumplimiento son la falta de acreditación en programas de capacitación especializada, título profesional, experiencia relacionada al cargo, experiencia mínima, documentación relacionada a su experiencia profesional y habilitación profesional.

Durante el operativo de control, se desplazaron treinta y cuatro auditores al gobierno regional, 13 municipalidades provinciales y 2 distritales, a fin de verificar si los funcionarios de confianza están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido para ocupar el cargo.