Declaran en emergencia gestión y manejo de residuos en Lambayeque

Jesus Diaz
16 May. 2019 | 08:26h

Ministerio del Ambiente dispuso tal medida por 60 días. Informe detalla que en el botadero del distrito existe quema de residuos y presencia de roedores.

Chiclayo. A través de la Resolución n.º 136-2019, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia por 60 días la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Lambayeque

La declaratoria de emergencia se aprobó tras el informe n.º 000018-2019, presentado por la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, donde se precisa que en el “botadero municipal de Lambayeque” existe la quema de residuos, así como la presencia de insectos y roedores, que constituyen un riesgo para la salud de la población aledaña del caserío Yencala León, ubicado a tan solo 1.7 km del área degrada. Asimismo, el documento subraya que el botadero (con una extensión de 173.528,27m2) crea condiciones favorables para el crecimiento de patógenos que propagan enfermedades infecciosas del tipo gastrointestinal, dermatológica y/o afecciones del sistema respiratorio y cardíaco.

PUEDES VER Consejo rechazó examen mental a gobernador Lozano

El alcalde provincial de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, indicó que tienen un plazo de siete días hábiles para elaborar un plan de acción que contenga como primera actividad formalizar el espacio para la implementación de una celda transitoria valorizada en S/1.5 millones. “El proyecto beneficiará a los distritos vecinos de San José, Mórrope, Mochumí, y por qué no a Chiclayo y José Leonardo Ortiz, por lo que hemos pedido 20 hectáreas más a la comunidad”, dijo.

La clave

Pedido. El burgomaestre indicó que el terreno sería donado por la comunidad campesina de San José. Ellos han pedido un total de 25 hectáreas.