recomendaciones para el copiloto en moto

Redaccionlr
16 May. 2019 | 02:00h

Usar casco, no hacer movimientos bruscos y estar siempre atento a lo que suceda alrededor son también responsabilidades del copiloto.

Un viaje en moto implica mucha responsabilidad, es por eso que, de preferencia y por comodidad, un motociclista lo hace de manera individual. Pero, si sueles viajar en moto en calidad de pasajero, recuerda que debes hacerle más sencilla la vida a tu piloto, ya que sobre sus hombros recae toda la responsabilidad de lo que pueda sucederles. Lo primero que debes hacer para tener un viaje seguro es conocer y tener en cuenta los implementos, movimientos, reglamento de seguridad vial y normas de tránsito, así podrás alertar sobre cualquier imprevisto que pase por alto el conductor.

Para Óscar López-Arias, actor peruano y motero experto en viajes de Dominar, el copiloto debe seguir las siguientes recomendaciones para que disfruten su viaje:

1.- Movimientos controlados:

Una moto con doble peso es más difícil de controlar, por lo tanto es ideal que el acompañante simplemente se deje llevar, que confíe en su conductor y, bajo ninguna circunstancia, ejerza contrapeso cuando la moto se incline.

2. Posición del pasajero

La posición muchas veces depende del modelo de moto. Si te gusta la velocidad y tienes una moto deportiva, es mejor que el pasajero se acople al piloto y lo rodee con los brazos. De esta manera, al frenar o acelerar, se controla mejor la moto.

3. Llevar el equipo necesario

El casco, aparte de cubrirnos de golpes en caso de accidentes, forma parte de las normas de seguridad vial y al no usarlo, por parte de ambos, pueden interrumpir su viaje por la aplicación de una multa.

4. Cómo subirse a la moto

Para no hacer maniobras al levantar la pierna o evitar quemarse con el tubo de escape, el piloto debe mantener la estabilidad de la moto teniendo ambos pies apoyados en el suelo e indicarle al pasajero cómo debe de subirse.

5. Mantén los ojos en la pista

Cuando eres el pasajero, no es buena idea distraerse con otras cosas, no es seguro hablar por celular, enviar mensajes de texto ni mucho menos tomar fotos.

Para finalizar, es importante que el acompañante recuerde al piloto la necesidad de mantener su motocicleta en buen estado, con los mantenimientos al orden del día y las llantas sin desgaste, entre otras cosas.