Cusco: Precario centro de salud de Challabamba funciona encima de un mercado

Claudia Beltran
15 05 2019 | 15:31h

Comisionados de la Defensoría del Pueblo en Cusco acudieron hasta la provincia de Paucartambo donde comprobaron las terribles condiciones del centro de salud. Lo mas preocupantes es que en este establecimiento deben ser atendidas 8 mil personas.

Un equipo de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco comprobó las precarias condiciones en que son atendidos a diario decenas de pacientes que acuden al centro de salud de Challabamba, en la provincia de Paucartambo. El establecimiento no solo se ubica en el tercer piso de un mercado además presenta una infraestructura inadecuada pese a ser el único lugar de atención para más de 8 mil habitantes, de 46 comunidades campesinas.

Según pudo constatar la Defensoría del Pueblo, en el lugar se ha acondicionado áreas de atención que se encuentran divididas por materiales como madera triplay. Además, los espacios destinados a estanterías funcionan como áreas para diversas especialidades, pese a no reunir los criterios técnicos específicos.

PUEDES VER: Cusco: amplían banco de leche materna para bebés de cuidados intensivos

Lo que más preocupó a los comisionados de la Defensoría del Pueblo fue que el centro de salud funciona en el tercer piso del único centro de abastos del distrito, por lo que carece de rampas para personas con discapacidad.

La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz Córdova, solicitó al Gobierno Regional de Cusco agilizar los trámites para la implementación del nuevo centro de salud en Challabamba. Se trata de una infraestructura que ya existe, pero carece de equipamiento y de personal médico.

"En abril hemos supervisado el centro de salud de Challabamba. No presta las condiciones para atender a pacientes. En esta situación están hace tres años", dijo. 

Casi similares problemas ocurre en varios establecimientos de salud de la región Cusco. "Hemos pedido que se haga un censo para saber en qué condiciones están los establecimientos de salud", anotó Santa Cruz. 

Video recomendado