Sala de Arequipa dispone que exalcalde de Azángaro cumpla sentencia  

Claudia Beltran
15 05 2019 | 15:16h

Puno. Los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa desestimaron el habeas corpus interpuesto por Efraín Murillo. El exalcalde de Azángaro hace unos días fue capturado, pero con fue puesto en libertad.

Por decisión de los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dejaron sin efecto el habeas corpus que anulaba la orden de captura contra el exalcalde de Azángaro - Puno, Efraín Murillo Quispe. De este modo, este evasivo exburgomaestre deberá cumplir la sentencia de 2 años de cárcel que pesa en su contra por el delito de incumplimiento y retardo de actos funcionales.

Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Carlos Luna Regal, declararon improcedente la demanda de habeas corpus que fue admitida en primera instancia, por el juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter, César Ballón.

PUEDES VER: Arequipa: Abuela tendrá la custodia de niña que fue golpeada y pateada por su madre

Dicha demanda de habeas corpus fue presentada contra el juez de Investigación Preparatoria de Azángaro, Santos Poma Machaca, quien dispuso la captura del exalcalde, el 30 de octubre del año 2017. 

La decisión del juez Santos Poma ha sido sometida antes a un habeas corpus que de igual modo quedó sin efecto en segunda instancia. Por esto, Murillo Quispe recurrió al Tribunal Constitucional estando pendiente el pronunciamiento de este órgano. 

Por ello, los jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones dejaron en claro que en esta nueva demanda de habeas corpus no corresponde que otro juez constitucional se pronuncie al tratarse de procesos diferentes.

PUEDES VER: Puno: Inicia paro agrario en Puno con bloqueo de vía Juliaca - Cusco [VIDEO]

Hace unos días, el exalcalde fue detenido en Juliaca, pero las autoridades policiales lo dejaron en libertad debido a que el juez César Ballón le daba la razón en su habeas corpus. Con la decisión de esta Sala, Murillo Quispe deberá ser recapturado. Aunque todo apunta a que nuevamente huyó como lo hizo desde el 2017.

La sentencia contra esta exautoridad de Puno, se debe a que incumplió sus funciones de citar al concejo municipal, donde tenía que declarase su vacancia por tener sentencia condenatoria por el delito de peculado cuando también ejercía el cargo de autoridad edil entre los años 2011 y 2014.

Video recomendado