Apurímac: Remueven a policías tras cruel asesinato de niñas en Andahuaylas

Rosario Ticona
15 May. 2019 | 19:34h

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó sobre drásticas medidas. Se conoció que policías de Andahuaylas argumentaron que no tenían combustible ni personal para buscar a niñas desaparecidas
 

Estrictas medidas toman las autoridades tras la trágica muerte de dos niñas en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac. Una de estas es la remoción de personal policial de la comisaría de dicha zona. El propio ministro del Interior, Carlos Morán, se encargó de hacer el anuncio. Familiares argumentan que efectivos no atendieron con celeridad denuncias por desaparición.

Este miércoles el ministro Morán se reunió con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, y el comandante general de la Policía, general José Lavalle, en la ciudad de Lima. La finalidad era tomar medidas frente a varias irregularidades que denunció la población por parte de personal policial en esta zona.

PUEDES VER: Piden ayuda para tía de niña asesinada en Apurímac que resultó herida durante protesta [VIDEO]

El ministro Morán informó que Inspectoría General de la Policía investigará el caso para hallar eventuales responsables durante las denuncias por desaparición de las niñas Jhenifer (10) y Milian (11). Además, verificarán si cumplieron o no los protocolos establecidos ante este tipo de casos. 

“Se debe seguir el debido proceso para ver quiénes tienen responsabilidad y estamos haciendo los cambios del personal”, indicó el ministro del Interior. 

De este modo, buscan identificar las posibles negligencias o deficiencias en la atención policial. De determinarse responsabilidades se establecerá procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los policías que sean hallados culpables. 

IRREGULARIDADES 

Al respecto, la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado advirtió que se encontraron varias irregularidades. El organismo alertó que los mismos familiares y pobladores fueron quienes tuvieron que gestionar los videos; mientras tanto, los policías solo argumentaban que no contaban con combustible ni personal.

En las imágenes se captó a Michael Oscco Quispe siguiendo a Milian, quién luego fue cruelmente asesinada. 

En tanto, el primo de una de las víctimas detalló que llevaron los videos a la comisaría de Andahuaylas, pero le dijeron que esperen para facilitarles un patrullero que al final nunca llegó. Otro detalle es que la denuncia por desaparición de Milian recién fue recibida en la comisaría al quinto día de su desaparición.