Sector comercial acató al 100% paro contra alza del costo del agua en Tacna [VIDEOS]

La República
16 May. 2019 | 06:05h

Costo. Tacna sin transporte público. Clases se suspendieron. Taxistas aprovecharon coyuntura para hacer su agosto duplicando y hasta triplicando el precio. Hoy se radicalizaría protesta.

Tacna. El paro convocado por la sociedad civil organizada, contra el alza de las tarifas del agua potable, se inició ayer con piquetes y quema de llantas en los conos Norte y Sur de la ciudad. El sector comercial acató al 100% la paralización que concluye hoy con una movilización.

Desde febrero de este año, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna aplicó el incremento de 14.8% en sus tarifas. Dentro de dos años, de cumplir con mejorar la calidad del servicio, se aplicará una nueva alza de 11%. El alza fue aprobada a finales de 2018.

PUEDES VER: Tacna sin actividad comercial ni transporte público en primer día de paro por la tarifa del agua [FOTOS y VIDEOS]

Julián Flores, vocero de las empresas de transporte urbano, informó que los 1300 buses y combis, que prestan el servicio al público, suspendieron sus labores ayer para sumarse al paro. Lo contrario ocurrió con los taxistas, que circularon con normalidad e incrementaron al doble sus precios.

Los vendedores de la zona comercial, en la avenida Coronel Mendoza, realizaron piquetes para evitar el paso de autos particulares. Se registraron algunos conatos de pelea en el distrito de Ciudad Nueva, donde los comerciantes obligaron a cerrar negocios alrededor del mercado de esa jurisdicción. 

La Dirección Regional de Educación de Tacna suspendió las clases ayer y hoy para no poner en riesgo a los menores por la falta de transporte público y posibles enfrentamientos. La secretaria del Sutep Regional, Mery Coaila Ramírez, detalló que hoy cada gremio se concentrará en óvalos y avenidas para marchar hacia el Cercado y protestar frente a la EPS Tacna; del mismo modo, frente a otras instituciones involucradas en el alza.