Beneficiencia sin brújula con tres presidentes en cinco meses

Jhony Elias
2019 M05 16 | 07:59 h

Chiclayo. Elar Vallejos, Yomi Nuntón y Rolando Campodónico se convirtieron en titulares del directorio, pero solo el primero duró tres meses en el cargo.

La centenaria Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) solo en los primeros cinco meses se caracterizó por renuncias y cambios de directivos y funcionarios, lo que generaría un clima de inestabilidad y de preocupación en el ámbito laboral y administrativo.

 Así tenemos que a la fecha la institución ya tendría tres presidentes de directorio (de confirmarse la renuncia de Rolando Campodónico Vassallo); a lo que se suman tres jefes de área y la renuncia del gerente general Juan Carlos Tuesta, que aún sigue en funciones por falta de una resolución que la oficialice.

PUEDES VER Cuestionan designación de presidente de directorio de la Beneficencia de Chiclayo

Es por eso que el regidor de oposición de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jony Piana Ramírez, precisó que esta situación es el reflejo de la improvisación y la falta de cuadros técnicos en la gestión edil.

“No es posible que en tan poco tiempo hayan varios cambios. Urge que se apliquen mecanismos idóneos y se convoque a los mejores profesionales, es decir, que impere la meritocracia”, enfatizó.

La relación

Al asumir la alcaldía Marcos Gasco Arrobas, una de sus primeras acciones fue la designación de Elar Vallejos Rojas como presidente del directorio de la SBCh, quien en abril del año en curso renunció por supuestas presiones y trabas a la gestión.

En una entrevista con La República sostuvo que entre las prioridades de su labor figuraba el mejoramiento del Teatro Dos de Mayo, la ejecución del presupuesto conforme a las últimas disposiciones en lo que respecta al fortalecimiento de los programas sociales con el 70% del presupuesto institucional, además de dar en concesión algunas propiedades a fin de obtener mayores recursos.

Al parecer estas propuestas solo quedaron en ideas, pues con la salida de Vallejos Rojas, el 26 de abril, se eligió como su reemplazo a Víctor Yomi Orozco Nuntón, quien es hermano de la regidora oficialista de la comuna chiclayana, Felipa Nuntón.

Los cuestionamientos por su parentesco con la concejal y por cuestión de ética orilló a que Nuntón renuncie al cargo a tan solo dos días de su designación.
Cabe indicar que recién el 8 de mayo se designó a Rolando Campodónico como presidente de la Sociedad de Beneficencia. El también exejecutivo de una empresa cervecera habría renunciado a siete días de aceptar dicho cargo de confianza.

El motivo que habría conllevado a la supuesta renuncia de Campodónico es que no cumpliría con los requisitos que establecen los nuevos lineamientos para las sociedades de beneficencia.

En el caso de la renuncia del gerente general, Juan Carlos Grandez Orbegozo fue aceptada en el directorio que presidió Víctor Orozco, quien no pudo firmar la resolución que oficialice esta medida.

Jefes y sus reemplazos

Fue en la gestión de Elar Vallejos que se retiró la confianza a José David Custodio Cabrejos como jefe de Asesoría Jurídica, para luego ser reemplazado por Luis Demetrio Llanos Chimoy, quien a su vez es secretario técnico de procesos disciplinarios.

Igualmente, Giuliana Tapia Sandoval fue cesada en el cargo de jefa de Planeamiento y Presupuesto, siendo reemplazada por Rossana Chanamé Chimoy.
Asimismo Carlos Lindón Uriarte fue removido de la jefatura de la Unidad de Logística y Servicios Internos. Tanto Chanamé como Uriarte son trabajadores nombrados.