No serán sacrificados ponis que fueron incautados por Senasa y Aduanas en Puno

Rosario Ticona
15 M05 2019 | 14:30h

Propietarios temían por la vida de sus cuatro ponis. Animales tuvieron que ser sometidos a evaluaciones en Puno. Anteriormente, Senasa sacrificó a siete caballos. 

Una buena noticia por parte de Senasa recibieron los propietarios de cuatro ponis incautados hace un mes en Puno. Fue el personal de Aduanas que detectó que los animales eran trasladados sin la documentación correspondiente. Ante ello, retuvieron a los equinos bajo la amenaza de posiblemente ser sacrificados.

Finalmente, Senasa dispuso que los cuatros ponis sean devueltos a sus dueños. Esta decisión fue motivada por los buenos resultados que arrojaron los exámenes practicados a los animales, que indicarían que no son portadores de la anemia infecciosa equina. 

PUEDES VER: Puno: Inicia paro agrario en Puno con bloqueo de vía Juliaca - Cusco [VIDEO]

Reynaldo Llano Flores, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Puno, tenía tres opciones para los animales. Estas comprendían que sean sacrificados, donados o entregados a sus dueños. Desde inicios de abril se dio un plazo de 20 días para las evaluaciones necesarias. Además, los propietarios tenían que demostrar la legalidad de la procedencia de los ponis hasta este 17 de mayo.

A las evaluaciones y preocupación por el destino de los pequeños equinos se sumó la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano. Su decano Luis OIivera señaló su compromiso de atender a los ponis en caso requieran atención. 

Todas estas acciones se emprendieron a fin de que los animales no tengan el mismo final que tuvieron otros siete caballos. Estos equinos fueron sacrificados en abril por Senasa, a pesar de que el Ejército Peruano mencionó intenciones en adoptarlos.

Video recomendado