Huacas no son patrimonio mundial por ladrilleras

Jhony Elias
16 05 2019 | 03:15h

Meta. Director de proyecto arqueológico denunció que alrededor del bien hay hornos que queman ladrillos, lo que afecta el medio ambiente. El 2021 se espera reconocimiento por parte de la Unesco.

Trujillo. El director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, señaló que uno de los impedimentos para que las huacas del Sol y de la Luna sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad es que hay muchas ladrilleras en la zona de las mencionadas ruinas preincaicas.

“Las huacas de Moche están en la lista indicativa del Ministerio de Cultura con las candidaturas de sitios arqueológicos y centros históricos que tienen la aspiración de ingresar y presentar el expediente técnico para ser declarados patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, aseveró Morales.

PUEDES VER Más investigación en Chan Chan

Mencionó que para ello se tiene que exponer la calidad de las huacas de Moche, es decir, si representan la máxima creación humana, lo que sí está demostrado.

“En segundo lugar exigen un plan de manejo y tenemos que terminarlo, pues está avanzado en un 70%. El plan de manejo es un documento que nos permite saber en los diez próximos años cómo vamos a trabajar con las huacas: con presupuesto, con proyectos reales. El tercer documento es del Ministerio de Cultura, en donde se compromete como Estado a estar siempre pendiente de la calidad y mantenimiento del monumento”, explicó Ricardo Morales.
Pero el factor más importante y el más difícil es el cuarto elemento: el medio ambiente que rodea las huacas.

“Lamentablemente tenemos un horno de quema de ladrillos al lado del museo de sitio de las huacas de Moche. La Unesco no va a dejar pasar eso. Todos los huecos que han dejado las ladrilleras en el entorno de las huacas los estamos rellenando con desmonte, para tener al menos el paisaje plano”, refirió el director del proyecto arqueológico.

Morales enfatizó que esas son las cuatro condiciones que exige la Unesco para declarar a un centro arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“No es como antes, que solo se presentaba la cara bonita del monumento y ya estaba aceptado de por sí. En dos años sí podremos cumplir con estas exigencias y lograr ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2021”, indicó.

Estas declaraciones las dio en conferencia de prensa en donde resaltó que a lo largo de 28 años de actividad, el proyecto transformó un monumento abandonado en uno de los principales destinos turísticos del norte.

Clave

El Proyecto Huacas de Moche tiene un impacto directo e indirecto en la economía local y regional con la creación de nuevos negocios en la campiña: venta de artesanía, bodegas, restaurantes y otros, refirió el director del proyecto, Ricardo Morales.

Video recomendado