Cusco: amplían banco de leche materna para bebés de cuidados intensivos

Rosario Ticona
15 May. 2019 | 16:15h

Médicos señalan que la meta es conseguir el almacenamiento de 300 litros de leche materna de forma mensual. Desde el Hospital del Cusco dotarán de alimento para bebés a otros centros de salud en caso de emergencias.
 

A fin de reducir la morbilidad y mortalidad de neonatos, el banco de leche materna ubicado en el Hospital Regional del Cusco fue ampliado y mejorado. De esta forma, podrán atender con mayor rapidez aquellos casos de recién nacidos que sean derivados a la unidad de cuidados intensivos de dicho centro hospitalario. 

Otro de los beneficios es la atención de casos de bebés en situación crítica de otros hospitales y centros de salud de Cusco . Este banco de leche ahora cuenta con máquinas de enfriamiento, de calentamiento y tres refrigeradores especiales para preservar este tipo de alimento, equipos donados por el Club de Leones de Cusco

PUEDES VER: La galardonada película en quechua “Retablo” se estrenará en Arequipa y Cusco

Jorge Galdós, del área de neonatología y promotor de esta iniciativa, argumentó que el banco de leche materna permitirá almacenar hasta 300 litros de forma mensual. Una cantidad suficiente para el Hospital Regional del Cusco que tiene una demanda de 80 a 100 litros. Se prevé que lo restante sea usado para abastecer a otros centros de salud durante emergencias. 

Médicos del Hospital Regional del Cusco señalaron que está abierta la donación de leche materna. Las mujeres que deseen realizarlo deben tener un hijo menor de seis meses, disposición de exceso de leche y descartar enfermedades como VIH Sida y Sífilis.