Inician visitas domiciliarias de monitoreo y prevención de la anemia en Cajamarca

Abraham Ibanez
15 M05 2019 | 09:04h

Personal capacitado visitará casa por casa para evaluar a los niños. A través de la Dirección de Salud, se refuerza y optimizan las acciones de prevención, detección, control y tratamiento.

 

El centro de salud Magna Vallejo, en el barrio Pueblo Libre, en la ciudad de Cajamarca, fue el escenario del lanzamiento oficial del programa de visitas domiciliarias por actores sociales para la prevención, reducción y control de la anemia y desnutrición crónica infantil

"La anemia se previene con hábitos de alimentación saludable, además de la oportuna orientación de los profesionales de la salud. Las cifras de anemia solo pueden ser revertidas con el trabajo articulado de las instituciones”, afirmó el gobernador Mesías Guevara.

PUEDES VER Condenan a 35 años de cárcel a sujeto que mató a anciana de 87 años en Cajamarca

Este trabajo tiene como objetivo aumentar el cumplimiento de los tratamientos contra la anemia en niños menores de un año y reforzar la incorporación de alimentos ricos en hierro animal en la dieta diaria de los hogares visitados a través de los actores sociales.

Las visitas domiciliarias son registradas por los actores sociales mediante un aplicativo instalado en sus celulares, el cual contiene el listado de niños con anemia a visitar. Como parte de la actividad las autoridades participaron de la primera visita domiciliaria en un hogar. 

La anemia es una enfermedad que consiste en la disminución de la hemoglobina en la sangre debido a la deficiencia de hierro en el organismo e incidencia de infecciones y enfermedades inflamatorias. Los efectos de la anemia son el aumento del riesgo de mortalidad infantil, el bajo desarrollo físico e intelectual de los niños, que repercutirá en su desarrollo como adultos.

Video recomendado