Cusco: Buscan a actor que reemplace “inca” de Inti Raymi tras denuncia por agresión

Rosario Ticona
2019 M05 15 | 14:20 h

Desde Cusco, los organizadores señalaron que reconocido actor debe esclarecer las acusaciones en su contra. Los requisitos para nuevo protagonista del Inti Raymi es hablar quecha fluidamente. 
 

Una denuncia por violencia contra el actor Nivardo Carrillo, quién normalmente interpretaba el “inca” durante el Inti Raymi, ha puesto en duda su participación y dadas las circunstancias ahora la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), encargada de la actividad, ha decidido convocar a un proceso de selección en busca de un nuevo "soberano incaico". 

Manuel Pancorbo, gerente general de Emufec, indicó a Andina que se iniciaron un proceso de selección debido a que el anterior actor, Nivardo Carrillo, todavía no aclaró la denuncia que tiene en su contra. Y es que el cuestionado actor es acusado por Ivon Paiva de golpearla con puñetes y patadas.

PUEDES VER: Programa de celebraciones de Cusco será digital para evitar uso de papel

Por lo tanto, personal de Emufec contó a La República que desde esta semana recibirán las hojas de vida de los postulantes para elegir el actor que pueda asumir el papel actoral más importante durante el Inti Raymi. Estos documentos serán recibidos esta semana para ser evaluados por los jurados. Será el directorio de Emufec y el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, quienes realizarán la selección. 

Entre los principales requisitos se encuentra hablar con fluidez el quechua y tener un buen desenvolvimiento artístico.

Emufec indicó que también se elegirá a la entidad folclórica cultural que seleccionará a los demás actores y estará a cargo de las escenificaciones. Estos pueden ser el Centro Qosqo de Arte Nativo o Filigranas Peruanas, este último estuvo a cargo de la presentación de fiestas de Cusco en el Qoricancha, hace un par de semanas.

El Inti Raymi es escenificado cada 24 de junio en Cusco y toma como escenario principal la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán.