San Isidro aprueba ordenanza que sanciona acoso sexual callejero

Melina Ccoillo
15 05 2019 | 07:00h

Municipio colocará carteles en espacios públicos para advertir de la medida. Multa por incumplir norma será de 4200 soles.

El acoso sexual callejero será sancionado con 1 UIT (4200 soles) en San Isidro, según la ordenanza aprobada y publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Ordenanza N° 501-MSI establece responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas frente a comportamientos físicos o verbales de índole sexual que se realicen en un espacio público.

PUEDES VER Trabajador de academia preuniversitaria grababa a las alumnas en el baño [VIDEO]

Así, los actos de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y/o mostrar las partes íntimas en contra de una u otras personas, será sancionado con la mencionada multa.

La misma sanción recaerá sobre las personas que realicen en espacios públicos comentarios o insinuaciones de índole sexual contra una o varias personas, como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual.

Cabe destacar que la Municipalidad de San Isidro, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, dispondrá la colocación de carteles, con una medición mínima de 1.00 m de alto x 1.50 m de ancho, en los espacios públicos, como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos, u otros similares, con la siguiente leyenda: "Se prohíbe el acoso sexual en espacio público. (...) Bajo pena de multa".

También se informó que el municipio dispondrá el uso de mecanismos tecnológicos de grabación y video con el fin de inhibir y detectar conductas de dicha índole.

En la ordenanza también se aprobó institucionalizar la segunda semana del mes de abril de cada año como la semana del “No Acoso Sexual en Espacios Públicos”.

Video recomendado