Fiscalía solicita restaurar y recuperar legendaria casona El Buque del siglo XIX

Oscar Chumpitaz
15 05 2019 | 06:41h

Fiscal Alex Azucena Delgado pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Ministerio de Cultura informes sobre las acciones de restauración, recuperación y limpieza de esta finca ubicada en  Barrios Altos y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991

La monumental finca conocida como El Buque, enclavada en el corazón de Barrios Altos, lugar de bohemia y festejos de los antiguos limeños no solo se cae a pedazos sino que se ha convertido en refugio de personas del mal vivir y punto de acumulación de basura que ha puesto en peligro la salud y seguridad públicas.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Ministerio de Cultura informen sobre las acciones de restauración, recuperación y limpieza en esa casona, otrora arquitectura monumental de la Lima del siglo XIX.

PUEDES VER: Así quedó el mítico callejón "El Buque" tras el incendio

La medida fue adoptada tras la inspección dirigida a las inmediaciones del inmueble, ubicado entre los jirones Junín y Cangallo, por el fiscal provincial Alex Alonso Azucena Delgado, de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima.

El magistrado advirtió la falta de mantenimiento de su infraestructura, la presencia de residuos sólidos y de personas que lo estarían habitando ilegalmente.

El Buque, que data del año 1988, fue declarada monumento nacional y proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991.

Ante ello, el representante del Ministerio Público solicitó a la comuna limeña un informe en torno a las acciones de limpieza y retiro de residuos sólidos en la zona, así como de las medidas adoptadas en seguridad pública, pues la casona sería usada como refugio drogadictos y delincuentes.

PUEDES VER: Antigua casona 'El Buque' sufre otro incendio y está en riesgo de colapso

Similar solicitud se hizo al Ministerio de Cultura, a fin de que informen sobre las  acciones de restauración que están realizando en la referida casona histórica, considerada Patrimonio Cultural de la Nación

En esta legendaria casona que sufrió dos dantescos incendios en el 2012 y en el 2016 vivían 54 familias. Fue el primer conjunto habitacional de la Lima del siglo XIX.

Video Recomendado