Se cumplen 22 años desde que Carlos Noriega llevó la bandera peruana al espacio

La República
2019 M05 15 | 07:09 h

Carlos Noriega, primer astronauta peruano y latinoamericano en viajar al espacio con la NASA, llevó consigo en su primera misión una bandera del Perú, un Tumi y una muestra de chicha morada en un claro ejemplo de amor hacia nuestro país.

Hace veintidós años, exactamente un 15 de mayo de 1997, Carlos Noriega Jiménez se convertía en el primer peruano en viajar al espacio en un transbordador de la NASA. Desde la base espacial de La Florida, nuestro connacional partió a su primera excursión junto a otros seis tripulantes a bordo del ‘Atlantis’ con el objetivo de unirse a la estación rusa Mir.

Noriega Jiménez, ingeniero de profesión, fue enviado en la llamada Misión STS-84 como asistente de vuelo para brindar soporte a los pilotos en los controles principales y sistemas diversos de la nave. Como parte de su ajuar, el peruano nacionalizado estadounidense demostró el cariño que le guardaba al Perú llevando consigo una bandera, un tumi y sobres de chicha morada en polvo.

PUEDES VER Astronauta peruano Carlos Noriega saluda desde el espacio (foto)

La historia del ilustre viajero comenzó desde muy pequeño cuando a temprana edad sintió interés por los viajes del famoso astronauta Neil Armstrong sobre la Luna en 1969. Nacido un 8 de octubre de 1959, tenía apenas 10 años cuando presenció junto al resto del mundo el histórico alunizaje de EE.UU.

Becado posteriormente en la Marina de Estados Unidos, logró el grado de bachiller en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California. En paralelo, obtuvo el grado de Teniente de Infantería de Marina. Se especializó entonces en pilotaje de helicópteros y tras competir con más de 3 mil postulantes ingresó a la NASA donde su destacado rendimiento le permitió llevar cursos de reparaciones y robótica espacial.

PUEDES VER NASA destroza NY al desviar asteroide para salvar la Tierra durante simulación

Su última visita al Perú fue en el año 2014, cuando llegó como invitado para participar en las ponencias del programa de la embajada de los Estados Unidos “Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería”, en la Universidad Tecnológica del Perú. Luego pasaría por Cusco, Arequipa, y finalmente daría una charla en la Universidad Nacional de Ingeniería.