En riesgo más de un millón de personas ante heladas

La República
14 M05 2019 | 21:00h

Medida. Plan contra las bajas temperaturas moviliza a doce ministerios. Atenderán a la población más vulnerable de la sierra.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo (CENEPRED), existen aproximadamente un millón 740.672 personas en alto o muy alto riesgo ante heladas y friaje a nivel nacional. Pensando en ellos, se puso en marcha el plan multisectorial contra las bajas temperaturas.

"Son doce ministerios los que están involucrados en esta tarea que impulsa la Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo de este plan es reducir la vulnerabilidad en la que vive la población frente a la temporada de frío", señala Lorena Bustamante Durán, especialista de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

PUEDES VER Puno: Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo

Los ministerios participan llevando a cabo intervenciones en las zonas más necesitadas, como habilitación de tambos, construcción de cobertizos para ganado, entrega de kits de abrigo, campañas de vacunación, construcción de viviendas mejoradas, entre otras.

Del más de millón setecientos mil personas en riesgo, el plan ha focalizado a 2.771 centros poblados con prioridad uno para las heladas, lo que equivale a 120.968 potenciales beneficiarios.

PUEDES VER Moquegua: PCM formaliza instalación de grupo de trabajo que analizará la problemática minera

Y el Indeci reabasteció los almacenes nacionales de bienes de ayuda humanitaria y abrigo. Para ello movilizó once camiones con destino a Apurímac, Huancavelica, Pasco, Puno, Cusco, Junín, Moquegua, Tacna y Arequipa, con 330 toneladas de ayuda humanitaria. 

Descenso de temperaturas

- El Senamhi informó que desde el jueves 16 hasta el mediodía del sábado 18 de mayo disminuirá la temperatura nocturna en 86 provincias de la sierra situadas en 13 departamentos, sobre todo en localidades ubicadas por encima de los 3000 msnm, en la sierra central y sur. Se estiman valores de -18°C en el sur; y por debajo de -3°C en la zona central.