Universidades públicas: solo quedan 15 sin licenciamiento

Avance. En solo un año, la cifra de centros estatales licenciados se triplicó y ya hay 34. Faltan Villarreal, La Cantuta, Callao y otras.

Avance. En solo un año, la cifra de centros estatales licenciados se triplicó y ya hay 34. Faltan Villarreal, La Cantuta, Callao y otras.

En solo un año, de mayo del 2018 a mayo del 2019, el número de universidades públicas con licenciamiento institucional se triplicó, pasando de 11 a 34 locales a nivel nacional. Este avance, para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), es importante porque demuestra que hoy se viene mejorando la calidad en estas instituciones, tanto en infraestructura, equipamiento, como en gestión y profesores.

Sin embargo, aún falta que consigan esta autorización otras 15 universidades estatales que deben cumplir con las exigencias de la Sunedu hasta antes de diciembre próximo, cuando se termine el plazo para obtener el licenciamiento.

Entre ellas figuran cuatro que en enero del 2016 tuvieron rectores "rebeldes a la Ley Universitaria", lo que complicó su situación. Estas son la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, (ambas con Plan de Adecuación aprobado); así como la San Luis Gonzaga de Ica y la Micaela Bastidas de Apurímac (ambas con Plan de Adecuación requerido).

Según la Sunedu, entre los problemas de las universidades públicas figuran las vinculadas a la gestión administrativa fragmentada, que genera ineficacia e ineficiencia; así como a las dificultades para la incorporación y evaluación de docentes. "En las regiones (alejadas) no se cuenta con oferta disponible de personas con los grados exigidos (maestría) que busquen incorporarse a la docencia pública", explicó –en una reciente entrevista con La República– el jefe de Sunedu, Martín Benavides.

Esto sucede, por ejemplo, en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, de Huánuco; la Daniel Alcides Carrión, de Pasco; y la de Tumbes (las tres con Plan de Adecuación aprobado); así como en la Intercultural de Quillabamba, de Cusco (en etapa de Verificación Presencial); la Amazónica de Madre de Dios; la Hermilio Valdizán de Huánuco y la de Huancavelica (en etapa de Revisión Documentaria).

Cierre de filiales

Otra deficiencia que retrasa el avance de las universidades estatales es la existencia de filiales y locales que fueron creados por presiones políticas y sociales en estos últimos años, pero que no cumplen con las condiciones básicas de calidad.

Este es el caso de la Universidad Nacional del Callao, cuya filial de Cañete ha tenido que ser cerrada porque no cuenta con un local adecuado, lo que ha ocasionado una fuerte resistencia de miles de estudiantes de esa zona, al sur de Lima.

La lista de 15 universidades aún sin licenciamiento se completa con la Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque; la Faustino Sánchez Carrión, de Huacho; y la Ciro Alegría, de La Libertad.

Se debe indicar que, según la Sunedu, esta última tiene una Revisión Documentaria desfavorable, por lo que podrá iniciar un nuevo proceso de licenciamiento transcurrido un año de la notificación del informe.

La Universidad Nacional Ciro Alegría es una de las 16 públicas creadas en el segundo gobierno de Alan García. Esta aún no funciona por problemas.

Las que están en el papel

En Lima hay más de estos últimos casos. La Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos y la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho forman parte del grupo de entidades creadas en el segundo gobierno aprista que solo existen de nombre; mejor dicho, solo en el papel, ya que nunca llegaron a operar por graves problemas logísticos y patrimoniales. Estas instituciones, claro está, no se han presentado al proceso de licenciamiento institucional de la Sunedu

Aún faltan 92 privadas

En el caso del sector privado, la Sunedu informó que 92 universidades aún no han logrado su licenciamiento. En este grupo se encuentran la César Vallejo, Alas Peruanas, Telesup y Garcilaso de la Vega. Estas tienen plazo solo hasta diciembre próximo.

Solo 34 han conseguido demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad. Algunas de ellas son la PUCP, la de Lima, la del Pacífico, la Privada del Norte.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO