Norma mejorará desplazamiento de personas con discapacidad

La República
2019 M05 14 | 18:44 h

Estrategia del Ministerio de Vivienda será aplicada tanto en espacios públicos como en privados. El beneficio también está dirigido a adultos mayores.
 

Las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes frecuentemente tienen dificultades para movilizarse en las calles y en el interior de algunos lugares, tendrán mejores condiciones, debido a la modificación de la norma técnica de Accesibilidad Universal en Edificaciones, a cargo del Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el sector manifestó que "se pretende fortalecer la autonomía y usabilidad en edificaciones que presten atención" a la población en general, de propiedad pública o privada, y en áreas de circulación común en residenciales.

PUEDES VER Migraciones responde a madre que denunció discriminación a niño con discapacidad severa

Los ajustes se verán reflejados en pasamanos, ascensores, zonas de atención, servicios higiénicos y estacionamientos. También se agregan definiciones de señalización para ciudadanos con discapacidad visual, accesibilidad universal y aquellos con movilidad reducida.

Así los resturantes y cafeterías contarán con espacios accesibles; en los hospedajes debe existir como mínimo una habitación disponible para la mencionada población; en las viviendas las especificaciones son para tener baños cómodos, espacios de giro y mobiliario.

En lo que se refiere a rampas, las barandas y los pasamanos deben ocupar más del 15% de ancho; en el caso de plataformas elevadoras se hace hincapié en la altura de las puertas o barreras, incluyendo el espacio necesario para el giro de la silla de ruedas, al ingreso y salida.

PUEDES VER Puno: sentenciados donan dinero y alimentos a niños y ancianos abandonados

En los servicios higiénicos se enfatiza en el diseño y distribución de los aparatos sanitarios, respetando las medidas de las sillas de ruedas y el giro de la puerta. También, se debe tener en cuenta las alturas mínima y máxima de sanitarios y accesorios, con señaléticas informativas y de advertencia.

"El compromiso es dar la normatividad adecuada para que tengamos un mundo en donde exista igualdad, donde todas las personas podamos desarrollarnos de manera igualitaria, con acceso a servicios públicos y edificaciones de manera segura, cómoda”, señaló Miguel Estrada Mendoza, titular del sector.

Invocó a los funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles y de la empresa privada a compartir lo aprendido de la nueva normativa con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. "Tenemos el compromiso de hacer un mundo con más accesibilidad e igualdad para todos", agregó.