Puno: Mineros se disputan a balazos terreno en La Rinconada

Fatima Sanchez
14 May. 2019 | 17:13h

La Rinconada parece tierra de nadie. Cientos de obreros se enfrentaron con armas de fuego, piedras y palos para ocupar una zona que estaba en conflicto. Incluso hicieron estallar un explosivo causando conmoción en la zona. 
 

A punta de balazos. Un nuevo enfrentamiento registrado en La Rinconada, en Puno, pudo terminar en tragedia luego que el último lunes, dos grupos de mineros se enfrentaron por una zona donde se almacenan los desechos provenientes de los socavones. En la disputa, algunos incluso portaron armas de fuego y explosivos provocando gran temor por lo que podía ocurrir. 

La gresca se inició alrededor de las 11 horas, en la localidad de La Rinconada del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, Puno. Aproximadamente 250 personas se encontraron en el lugar y se arrojaron palos y piedras en medio de un desalojo violento. 

PUEDES VER: Puno: 28 obreros murieron en el centro minero La Rinconada en 2019

Según los testigos, los mineros de la Asociación Bella Durmiente ocupaban un predio que estaba en disputa con la Corporación Minera Ananea (CMA). Aseguran que el enfrentamiento se desató cuando personas enviadas por esta última llegaron a la zona a reclamar la posesión del terreno. 

Enterados del alboroto, efectivos policiales acudieron al lugar encontrando dos grupos enfrentándose, algunos heridos y campamentos incendiados con explosivos. Enseguida intervinieron para controlar la situación y trasladar a los heridos al hospital de Juliaca, en Puno

Luego de la violenta gresca, mineros se reunieron en la plaza principal de La Rinconada para discutir sobre la posesión de este terreno. En tanto, la fiscal Ondina Román se constituyó a la zona para determinar las responsabilidades del enfrentamiento y aclarar si la Minera Ananea está en posesión de la zona en disputa.