Jorge Muñoz: Crece la desaprobación del alcalde de Lima, según Datum

La República
14 May. 2019 | 16:56h

Reciente sondeo sobre el respaldo al alcalde de Lima revela que su aprobación cayó de 70% en enero, a un 54% este mayo. En tanto a Mesa Redonda, el 76% apoya que se hayan cerrado las galerías. 

En caída. Después de comenzar con el 70% del respaldo de la población en enero de este año, a la fecha, cinco meses después de asumir el cargo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, acumula apenas el 54% de la aprobación de la ciudadanía.

Así lo reveló el último sondeo de opinión de la empresa Datum Internacional, sobre la percepción que de él y de su gestión tiene la población de Lima.

PUEDES VER Jorge Muñoz sobre Susana Villarán: "El fin no justifica los medios"

En contraste, en el transcurso de todo este tiempo, la desaprobación del burgomaestre se ha robustecido, alcanzando para este mayo un rechazo de 34%.

De acuerdo a las cifras de la propia encuestadora, la desaprobación de Muñoz Wells se ha incrementado en 20 puntos porcentuales desde enero a mayo.

Así, de iniciar el 2019 con solo un 7% de desaprobación, en febrero dicho porcentaje se duplicó; en marzo, creció solo 5 puntos porcentuales; en abril, el crecimiento fue incluso menor, pues solo se registró una variación de 4%.

Sin embargo, el tránsito del mes pasado al presente ha sido definitivo para el rango de desaprobación que vive a la fecha el burgomaestre capitalino. Según Datum, el rechazo a la gestión de Muñoz Wells creció en 11%, la máxima variación que ha experimentado el alcalde de Lima.

PUEDES VER Falso fiscalizador intentó extorsionar a comerciante del Centro de Lima

En tanto a su aprobación, si bien es cierto que la mayoría lo respalda, esta se ha visto mermada en los últimos cinco meses, pues Muñoz Wells ha perdido 16 puntos porcentuales.

En línea del tiempo, las cifras de Datum señalan que el burgomaestre capitalino arrancó su gestión con 70% del respaldo de la gente; en febrero, esa aprobación cayó 5 puntos porcentuales; en marzo, 5 puntos más se perdieron; mientras que en abril, sin embargo, creció dos puntos, llegando a 62%.

No obstante, en mayo de este año la aprobación de Muñoz Wells ha tenido un duro revés al descender 8 puntos porcentuales, una variación que no había tenido precedente en la apreciación que la ciudadanía tenía del actual alcalde de Lima.

Mesa redonda

En tanto a otros temas vinculados a la figura del alcalde Muñoz, el 76% de los encuestados por Datum manifestaron estar de acuerdo con el cierre de Mesa Redonda, mientras que solo el 21% sostuvo que estaba contra la medida.

Ficha técninca

La encuesta fue hecha por Datum Internacional a pedido de los diarios Perú21 y Gestión, y tuvo a una población de 1214 personas de entre 18 y 70 años en Lima Metropolitana y en otras 15 regiones del país entre el 3 y el 6 de mayo de este año.