Cajamarca: Mincetur moderniza museo del Centro de Interpretación de Cumbe Mayo

Pamela Verastegui
2019 M05 14 | 15:40 h

El Cumbe Mayo es una red de acueductos que recoge el agua de las precipitaciones y la transportaba hacia la zona del Valle de Cajamarca. Se quiere mejorar la experiencia del visitante en los circuitos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) modernizó el área del Museo del Centro de Interpretación de Cumbe Mayo, en el departamento de Cajamarca. Para ello, se realizó una inversión de S/ 121 mil. La inauguración estuvo a cargo del titular del Sector, Edgar Vásquez.

El Cumbe Mayo es una zona arqueológica con una altitud de aproximadamente 3 500 msnm y tiene una extensión aproximada de 1000 hectáreas.

Este fue un sitio importante para el desarrollo del Valle de Cajamarca, dado que su composición geológica la muestra como una “Esponja de Agua” y una zona mítica andina.

PUEDES VER: Cajamarca: Municipio de Pucará pagó más de 200 mil soles por servicios fantasma

También es un yacimiento arqueológico en el cual destacan los acueductos preincaicos que denotan un gran manejo del agua y el culto hacia ella.

Etimológicamente, el nombre Cumbe Mayo puede tener sus raíces en la frase quechua, kumpi mayu, que significa “canal de agua bien construido”, o humpi mayo, que significa “río angosto.”

Existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. Esta zona montañosa es un "bosque de rocas" que han sido talladas por efectos de la erosión. Estas formaciones son también denominadas Los Frailones.

Los trabajos que se realizaron son la implementación de una sala de audiovisuales, paneles con información histórica, vitrinas expositivas, maqueta del sector, video promocional y documental; y mejoras estructurales.

“Venimos desarrollando acciones concretas para mejorar la calidad de infraestructura turística y la experiencia del visitante en los circuitos”, finalizó el ministro del Mincetur, Vásquez.