Puno: Gobierno reanuda mesa de trabajo por contaminación en cuenca de Llallimayo

Luciana Cuentas
14 05 2019 | 09:07h

Grupo de trabajo estará integrado por representantes de cinco ministerios, ANA, OEFA, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Melgar y comunas distritales de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri. Además de representantes de la sociedad civil de cada distrito.

Una de los problemas de los últimos años que atraviesa la región de Puno esta relacionado al agua. Desde el mismo Gobierno Regional de Puno hablan de una falta de abastecimiento. A quienes señalan que esto es falso y que les sobra el recurso, el gobernador Walter Aduviri les responde que lo brindado por la naturaleza no es apto para el consumo humano.

Esto ha sido confirmado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Existe una problemática en las aguas de algunos afluentes naturales y también, claro está, en el lago Titicaca.

PUEDES VER: Puno: Afectados de Llallimayo pedirán cambio de representante del MINEM

Es por ello que, bajo la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM, el Gobierno dispuso la conformación de la “Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, provincia de Melgar, región Puno”.

Esta cuenta, altamente contaminada, recibe la descarga de aguas turbias provenientes de la mina Arasi, ubicada en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. Y en su trayecto contamina ríos.  

El 12 de abril de 2019, autoridades del Gobierno Nacional, provincia de Melgar y de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, sostuvieron una reunión en el distrito de Llalli, en donde se acordó retomar el espacio de diálogo con el objeto de realizar acciones de coordinación orientadas a abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo.

Este grupo, dependiente de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), estará integrado por representantes del ministerio del Ambiente, Energía y Minas; Agricultura y Riego, Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Autoridad Nacional del Agua, Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Melgar; Municipalidades Distritales de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri; y tres representantes de la sociedad civil de cada distrito.

PUEDES VER: Puno: Funcionario del Minem ofrece mitigar contaminación de río Llallimayo

Tendrán que implementar un plan de trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, coordinar y gestionar con las entidades públicas correspondientes el cumplimiento de los acuerdos, informar en forma trimestral a la PCM y sociedad civil y, desarrollar otras funciones orientadas a abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo.

Tienen diez días para instalar el grupo de trabajo y un plazo de 120 días para presentar un informe final al titular de la PCM, Salvador del Solar.
La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de el/la representante del Ministerio de Energía y Minas.

NO QUIEREN A MINA ARASI

Los dirigentes de las zonas afectadas por la contaminación de la cuenca de Llallimayo (provincia Melgar) no ven con buenos ojos la creación de una "mesa de trabajo" para abordar este tema. Explicaron que no hay nada que debatir por un problema medioambiental generado por una empresa privada. Raúl Villar, dirigente de Ayaviri, pidió que en la mesa no se incluya a Arasi. Sostiene que el Estado no debe resolver problemas que competen a privados.

“Nos están tomando el pelo. Están haciendo pasar el tiempo. Hemos tenido varias reuniones. Nos están tratando de tontos para pasar el tiempo”, dijo Hipólito Vilca, dirigente de Llallimayo. 

Video Recomendado