¿Cómo operaban ‘Los Monstruos del Facebook’, banda que secuestraba y prostituía a menores?

Josselin Vasquez
13 05 2019 | 20:37h

Agentes de la Dirincri se infiltraron en las discotecas Mr. Big, Mantra, Laberintos y Boom de San Juan de Lurigancho para captar a esta mafia de trata de personas.

Red criminal a través de Facebook. Agentes de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri logró desarticular el pasado lunes 6 de mayo a la organización criminal denominada "Los Rufianes de San Juan de Lurigancho" o conocida también como "Los Monstruos de Facebook", dedicada a la trata de personas, el secuestro, y la prostitución de menores de edad entre 12 y 15 años.

PUEDES VER San Juan de Lurigancho: PNP frusta asalto en un restaurante y hiere a un delincuente [VIDEO]

El inicio de esta investigación contra la banda criminal se llevó a cabo a través de tres testimonios. Tres menores de edad llegaron a la Dirincri para revelar que habían logrado escapar de esta organización. Junto a sus padres narraron detalle a detalle lo que les tocó vivir de manera forzada. 

"Las retenían por un mes, dos o tres meses, pero gracias a la valentía de estas menores se ha permitido conocer y desbaratar a esta banda criminal que tanto daño hace a las menores de edad", señaló a Cuarto Poder el coronel PNP Nicasio Zapata, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri.

PUEDES VER Policía Nacional desarticuló banda criminal 'Los Lechuceros de SJL'

Según el testimonio de las víctimas, ellas eran obligadas a bailar en clubes nocturnos de San Juan de Lurigancho y luego eran enviadas a diferentes domicilios para tener relaciones sexuales a modo de delivery. 

"De las entrevistas que se han realizado en cámara Gesell se ha podido establecer que estos sujetos ofrecían a las menores por delivery. Salían de la discoteca con previo pago, las llevaban al hotel, terminaban y nuevamente las retornaban. No las dejaban solas en ningún momento. Las tenían prácticamente controladas", señaló el agente policial.  

La voluntad de las menores se dominaba mediante la presión. Es decir, una vez que las víctimas eran explotadas, sus captores aprovechaban el momento para tener fotografías y grabarlas para que de esa manera la tengan chantajeadas. Así lo determinó el Ministerio Público

PUEDES VER SJL: Delincuentes armados asaltan a elenco de baile en una losa deportiva [VIDEO]

"Los Monstruos del Facebook" captan a menores 

Un peligro. Las menores de edad eran capturadas a través de Facebook luego que estos delincuentes las convocaban a discotecas y a algunas les ofrecían trabajo como promotoras. En el momento que llegaban al lugar, los individuos las dopaban y abusaban sexualmente de ellas. Después de eso, eran mantenidas en cautiverio por meses. 

Según la Policía Nacional, la organización criminal habría generado ganancias con el negocio de trata de personas de al menos 5 millones de soles. Antes de capturarlos, los agentes de la Dirincri se infiltraron en las discotecas Mr. Big, Mantra, Laberintos y Boom de SJL para estudiar los movimientos de los integrantes de la banda. En el lugar encontraron a las personas encargadas de captar a las menores de edad. 

Video Recomendado