Fiscales reclaman más apoyo al Gobierno central

Jhony Elias

jhony.elias@glr.pe

14 May 2019 | 9:10 h

Déficit. En La Libertad reclaman creación de Fiscalía de Lavado de Activos. En Lambayeque ratifican lucha contra la corrupción.

El Ministerio Público en La Libertad espera la respuesta de la Fiscalía de la Nación sobre su pedido efectuado en enero de este año para la creación de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla León Aguilar, informó que para evitar que los casos de lavado de activos se caigan, archiven y queden impunes se designó a tres fiscales para que trabajen a exclusividad y en equipo ese tipo de delitos.

PUEDES VER Agricultores paralizan regiones del norte pidiendo mejores condiciones

Al 31 de diciembre de 2018 se registraron 71 procesos, lo cual demuestra la importancia de contar con esa fiscalía. Y a nivel de la región hay un déficit de 36 fiscales.

Sobre los cuestionamientos de algunos sectores políticos e incluso judiciales a los pedidos de prisión preventiva, los cuales son considerados como excesivos, dijo que una muestra de la seriedad en cómo la fiscalía trabaja es que del 100% de requerimientos, más del 80% son aceptados (por el Poder Judicial), por cuanto se cumplen los presupuestos para solicitarlos.

León Aguilar presidió la ceremonia por el 38 aniversario de creación del Ministerio Público y el Día del Fiscal 2019.

En el acto se informó que en el 2018, la carga por violencia familiar ascendió a 11,820 casos, lo cual representó el 25.71% del total de la carga ingresada en dicho año. Esta situación hace necesaria la existencia de fiscalías provinciales especializadas en violencia contra la mujer.

En Lambayeque

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, ratificó el compromiso de los integrantes del Ministerio Público en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la prevención y la lucha contra la delincuencia común y organizada, especialmente contra la corrupción.

Destacó los avances en los diez años de vigencia del Código Procesal Penal habiendo ingresado 375,199 denuncias, de las cuales se han concluido 312,556, lo que implica una producción del 83.3% y permite apreciar el alto nivel de producción que existe y la alta carga procesal.

Según precisó, en el primer trimestre del 2019 se lograron 1,440 sentencias condenatorias, de las cuales 9 condenas fluctúan entre los 30 a 35 años de pena privativa de la libertad, 12 entre los 20 a menos de 30 años y 2 sentencias a cadena perpetua; habiéndose sentenciado a 1,565 personas.

La clave

En cuanto a la Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, durante el primer trimestre reporta 29 ingresos, de los cuales 17 se encuentran en investigación preliminar, dos en etapa de formalización de investigación preparatoria y los demás ya resueltos.

Video Recomendado

Lazy loaded component