Minagri: Ministra pide diálogo a dirigentes para resolver problemas del sector

Joel Robles
13 May. 2019 | 19:00h

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, reiteró hoy la invitación al diálogo a los dirigentes agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego) para “sentarnos a trabajar y comenzar a resolver los problemas del sector”.

En una primera evaluación de la medida de fuerza, la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, reiteró la decisión del  sector de realizar la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego para ponerlo al servicio de los pequeños productores, así como revisar los sistemas del Seguro Agrícola Catastrófico para beneficiar a un mayor número de productores, entre otras acciones.

PUEDES VER: Incendio en Las Malvinas podría quedar impune

“Se necesita que en muchos de los temas faltan definir los detalles para abordarlos, como son aranceles, franja de precios, créditos, y otros, donde hay coincidencias. Lo importante es que (los productos importados) no pueden competir deslealmente con los productos nacionales, ahí estamos completamente de acuerdo”, señaló.

La autoridad estatal señaló en coincidir en "más del 80 por ciento con los planteamientos formulados” pero les pide un poco más tiempo para abordar los temas propuestas por los gremios.

“en dos meses no se puede resolver todos los problemas de la agricultura. Hemos concordado que la prioridad de nuestra gestión es la pequeña agricultura, la agricultura familiar, que representa el 90 por ciento de los productores. Por ello, es necesario sentarnos a trabajar por el agro del país”, recalcó tras participar esta mañana de la Conferencia Good Growth (GGC), que es un foro internacional diseñado para resaltar el trabajo de las áreas productivas agricultoras más importantes del mundo, y que reúne a tomadores de decisión, comunidades locales, empresa privada, trabajadores por el desarrollo y conservacionistas en los límites de la agricultura y la deforestación. .

La conferencia se lleva a cabo dentro del marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Foro Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Conservación Internacional, ONU Medio Ambiente y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego.