Al año, 680 millones de cigarrillos entran al Perú por contrabando

Eduardo Salinas
13 May. 2019 | 16:34h

Cigarrillos son los productos que más se contrabandean en Perú y América Latina.

El contrabando de tabaco, licores, medicamentos, textiles, plásticos e incluso explosivos, entre otros, mueve el 2% del PBI de toda América Latina, es decir unos 210.000 millones de dólares anuales. Así lo informaron en el Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que se llevó a cabo en San José de Costa Rica.

Al respecto, en el Perú, se estima que solo en el 2018 ingresaron cerca de 680 millones de cigarrillos de contrabando y adulterados, cifra récord en los último diez años, y que representa una pérdida para el Estado de 217 millones de soles, según estima la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

PUEDES VER Incendio en Las Malvinas podría quedar impune

En esta reunión integrada por representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la lucha contra el comercio ilegal, indicaron que solamente en 2018, Brasil perdió cerca de 50.000 millones de dólares por el mercado ilegal. Según Edson Vismona, presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (Etcos), el principal motor de ese problema es el contrabando de cigarrillos, que domina 54% del mercado en Brasil, 24% del chileno, 12% del argentino. Y el Perú no está ajeno a ello, porque el comercio ilícito de este producto llega al 20%.

Cabe indicar que el encuentro de la ALAC estuvo integrado por empresas, cámaras y Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Durante el encuentro también se trataron temas sobre el comercio ilícito desde la política comercial, el impacto de las políticas tributarias en el incremento del contrabando, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado y el marco SAFE como herramientas para combatir este flagelo.