Ministerio de la Mujer pide no retroceder en denuncias contra violencia

La República
13 05 2019 | 10:07h

MIMP lamentó que falta de firmeza perjudique a la víctima y al sistema que lucha para acabar con las agresiones.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hizo un importante llamado a las víctimas de violencia en el país, para que expongan cualquier tipo de maltrato. Además, resaltó la necesidad de no retroceder una vez dado el paso, pues hay vidas que están expuestas al peligro y siguen en entornos machistas.

Según dijo, cada vez más féminas llegan a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para presentar su queja; sin embargo, al momento de formalizar, dan marcha atrás. “Hago un llamado para no retiren la denuncia pues perjudican las tareas de seguimiento que hacemos de manera integral el ministerio y la Policía Nacional”, sostuvo la titular del sector, Gloria Montenegro.

PUEDES VER Asesino de niñas en Andahuaylas asegura que le "pagaron y lo obligaron"

El mencionado servicio, ubicado dentro de las comisarías, está logrando buenos resultados porque el apoyo es directo. Para avanzar es indispensable que no desistan en el proceso. Comentó que en la sierra central se actúa de forma oficial, cuando la involucrada no quiere ser responsable del documento.

“Seguimos trabajando para hacerle frente a la violencia contra la mujer, pero, así como el Gobierno cumple con crear más servicios, los jueces y fiscales también deben ponerse la camiseta contra el machismo y ser más sensibles con las mujeres que tienen el valor de denunciar a sus agresores”, expresó.

“Desde el MIMP ya hemos transferido recursos a la PNP para que no les falte dinero para el patrullaje, para que en los colegios se tomen medidas de cuidado y protección para las niñas y sobre todo, que nos unamos el Poder Judicial, la Fiscalía, los Centros Emergencia Mujer y podamos actuar de manera articulada y pensar en estos casos de prevención sobre todo”, afirmó.

PUEDES VER Andahuaylas: Una de las niñas halladas muertas era sobrina del alcalde [VIDEO]

En el primer trimestre del 2019, los CEM de Lima Metropolitana atendieron 10 898 casos, de los cuales el 83.7 % de víctimas fueron mujeres. Se registraron 42 casos de tentativa de feminicidio y, entre enero y el 5 de mayo de este año, a través de este servicio se registraron 18 casos de víctimas con características de feminicidio ocurridos en la capital, los cuales están en investigación.

Video Recomendado